viernes, 30 de mayo de 2014

Instalación de Mageia 4

Vamos con una guia de instalación de otra distribución , en este caso se trata de Mageia y su ultima versión disponible es la 4. Mageia surge en 2010 a partir de Mandriva Linux y está desarrollada por la comunidad. Las nuevas versiones aparecen cada 9 meses y tienen soporte durante año y medio.



Vamos a descargar el sistema operativo de su pagina oficial https://www.mageia.org/es/downloads/ . En este caso vamos a pasar de LiveCD y vamos a descargar el DVD 32bits de instalación para asegurar que tengamos el paquete de idioma español. Si elegimos la versión en CD el paquete de idioma se podría instalar después pero como la distribución es nueva para mi prefiero no dar más vueltas.



Creamos en VirtualBox una maquina virtual con 1.5 GB de memoria RAM y 16 GB de disco duro dinámico. Si alguien no sabe como crear la maquina solo tiene que visitar el post de Instalación de Fedora y seguir los pasos.


  • Arrancamos el equipo con la iso del DVD. En la pantalla de inicio pulsamos F2 y seleccionamos el idioma español.





  • Pulsamos sobre instalar y lo siguiente serán las pantallas de seleccionar idioma y distribución de teclado





  • Llegamos a la utilidad de particionado de disco. En este caso vamos a seleccionar Usar el espacio libre porque lo estamos probando en una maquina nueva y dejaremos que el programa realice las particiones necesarias.





  • A continuación nos pide seleccionar los medios desde donde se realizara la instalación.Lo dejamos por defecto para que instale desde el disco. Posteriormente ya con el sistema funcionando seleccionaremos la red como método de instalación y actualización.






  • Nos va a aparecer una pantalla indicando que algunos de los drivers que necesitamos para nuestro hardware no son libres por lo que debemos habilitar la opción Nonfree Release que ya nos viene por defecto marcada asi que pulsamos en siguiente







  • Después toca la selección del escritorio que vamos a utilizar. En mi caso nos quedamos con GNOME pero podéis probar KDE o personalizarlo.






  • Comenzará la copia de archivos y mientras tanto podemos ver unas bonitas imágenes promocionales. Si pulsamos en Detalles nos muestra los archivos que se están copiando.







  • Finalizada la copia llega el momento de crear un usuario y administrar las contraseñas. El administrador o root en linux es el usuario que posee todos los permisos de administración.





  • Una vez introducido el nombre de usuario deseado y las contraseñas correspondientes nos aparece una pantalla para elegir  nuestro monitor. Seleccionamos Plug'n Play y lo detecta automaticamente





  • El siguiente paso es un resumen de las características que instalamos y configuramos en el sistema. En la parte superior podemos comprobar que la fecha y zona horario sea correcta y sino modificarla. En la parte inferior podemos modificar la configuración de la red que por defecto en el caso de la conexión ethernet va a estar en DHCP.





  • Pulsamos en siguiente y si tenemos la conexión de red configurada correctamente y con acceso a internet nos preguntara si queremos descargar paquetes de software actualizados. Vamos a pulsar que si aunque la instalación tarde un poco más.



  • Comenzará a descargar paquetes y actualizar la distribución instalada.




  • Cuando acaba de descargar nos sale un aviso de reiniciar el sistema pero si continuamos nos va a salir la pantalla de Instalación Finalizada y nos obliga a reiniciar el sistema de todos modos.



  • Una vez reiniciado ya tenemos nuestro sistema Mageia funcionando. Podemos ver la pantalla de login característica del escritorio Gnome que fue el que seleccionamos durante la instalación.




  • Después de introducir la contraseña tenemos la pantalla de bienvenida inicial al sistema. Nuestra distribución Mageia4 ya está funcionando. Ahora es el momento de echarle un vistazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario