lunes, 12 de mayo de 2014

Instalación de Windows 98 en maquina virtual

El otro día me dio por revivir tiempos pasados y me puse a instalar un juego antiguo de PC que tenia original en CD pero resultó que ya no funcionaba bajo Windows 7 ni ejecutándolo con el modo compatibilidad windows 98 o cualquier invento parecido. La solución era sencilla, crear mi ordenador “antiguo” de manera virtual en el que instalaría un sistema compatible con el juego como Windows 98.

Por supuesto esta solución vale no solo para videojuegos. De hecho es probable que funcione incluso mejor con otro tipo de software tambien desfasado que ya no sea compatible con los nuevos sistemas operativos de Microsoft pero que no tire tanto de la parte gráfica.



Normalmente el hipervisor que uso para gestionar maquinas virtuales es el VirtualBox de Oracle ya que me parece el más completo en su versión gratuita. No obstante en el caso de Windows 98 la maquina no me iba del todo bien y el sonido desaparecía por arte de magia.

Como Microsoft tiene también su propio software de virtualización llamada Virtual PC decidí darle una oportunidad ya que uno que intenta ser bien pensado suponía que al menos estaría probado con sus propios sistemas operativos.


Crear maquina virtual con Microsoft Virtual PC 

Asi pues lo primero que vamos a hacer es instalar Microsoft Virtual PC. El programa ha cambiado en la ultima versión, ahora ya no dispone de una consola similar a VMWare o VirtualBox sino que viene todo integrado en una ventana de Windows. Incluso ha cambiado de nombre pasando a llamarse Windows Virtual PC

Como uno está mas habituado a la consola me fui a instalar la versión anterior llamada Microsoft Virtual PC 2007. La pagina de descarga oficial es http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=4580


  • Una vez instalado ejecutamos el programa y nos va a salir el asistente para crear una nueva maquina virtual. Comenzaremos pulsando en Siguiente:






  • En el siguiente paso toca elegir “Crear un equipo virtual”







  • Despues tenemos que introducir un nombre para nuestra maquina virtual. No nos complicamos y ponemos Windows 98






  • La siguiente pantalla nos ofrece elegir que sistema operativo vamos a instalar en nuestro equipo virtual. Al poner como nombre Windows 98 en el paso anterior pues ahora ya nos selecciona automáticamente ese sistema y además nos indica unas características por defecto que debería tener nuestra máquina.








  • Posteriormente tenemos que indicar la RAM que le vamos a dar a nuestro equipo. Por defecto al seleccionar Windows 98 nos recomienda 64 MB. Lo voy a dejar así aunque podemos ponerle más dependiendo del uso que le vayamos a dar después al equipo.







  • En el siguiente paso se gestiona el disco duro para nuestro equipo. Seleccionamos “crear un nuevo disco duro virtual”








  • Y le damos el tamaño que deseamos. Yo lo voy a dejar también en las características que me pone por defecto para Windows 98 que son 16 GB.







  • Pulsamos sobre Finalizar y si miramos la Consola de Virtual PC ya podemos comprobar como aparece nuestro nuevo ordenador virtual.







  • En Configuración de la maquina podemos hacer cambios de las características de la misma como por ejemplo añadir más memoria RAM. Evidentemente tanto el tamaño de disco duro como de RAM que seleccionamos depende de lo que tenemos en nuestro equipo real. Deberiamos dejar como minimo la mitad de la memoria RAM real libre para que funcione correctamente el sistema del equipo anfitrión.


Instalación de Windows 98.

Ya tenemos nuestro equipo virtual. Si arrancamos la maquina ahora haciendo doble click sobre ella o pulsando iniciar veremos como arranca la BIOS exactamente igual que si fuese un equipo real. Tienes incluso la opción de entrar en el menú de la BIOS pulsando la tecla DEL (Suprimir). 
Microsoft Virtual PC es probablemente el más realista de los hipervisores emulando visualmente el arranque de un PC real.







Ahora llega el turno de instalar el sistema operativo. Igual que en un equipo real tenemos que meter el CD de Windows aquí pues también tenemos que hacer lo mismo bien usando la unidad física o utilizando una imagen iso. 
.
En mi caso voy a usar una iso creada en su dia de un disco de Windows 98. En el post anterior del blog explique como crearlas desde el CD. Si no lo tenéis tirando un poco de google supongo que no será tan dificil de encontrar incluso ya en formato iso.

  • Simplemente en el menu superior de la maquina pinchamos sobre CD y seleccionamos "usar la unidad física" en el caso de un disco real o "capturar imagen iso" en mi caso






  • Por defecto la BIOS ya tiene el arranque de CD colocado por delante del disco duro asi que una vez seleccionada la ISO al arrancar el equipo ya salta el programa de instalación de Windows 98 y marcaremos "Iniciar desde CD-ROM".






  • A partir de aquí serán los pasos de una instalación normal de Windows 98 por lo tanto vale de tutorial también si existe alguien aun con un equipo viejo real con amor por lo retro que quiere instalar dicho sistema.  Pulsamos entrar en la primera pantalla.







  • Después nos va a decir que si queremos usar la compatibilidad para discos grandes puesto que en su día los discos duros que gestionaba Windows 98 en sus primeras ediciones no tenían tanta capacidad.. Lo seleccionamos y reiniciara el equipo. Al volver al programa de instalación comenzara a formatear nuestro disco duro virtual.







  • Una vez finalizada la preparación de nuestro disco duro vamos a pulsar Entrar y va a realizar un Scandisk clásico del disco para comprobar que está en buen estado.






  • Finalmente comenzará la instalación del sistema. A los más veteranos ya nos resultan familiares los menus y el tiempo que lleva. Lo primero al cabo de unos momentos será elegir la ubicación del directorio donde se instalará Windows







  • En el siguiente paso marcamos Instalación Típica y damos a Siguiente






  • A continuación y en sucesivas pantallas marcamos instalar los componentes más comunes, ponemos un nombre a nuestro equipo y elegimos nuestro país o región. Una vez realizados eso pasos comenzara la copia de archivos mientras nos va informando de las características novedosas de Windows 98 que a día de hoy obviamente están muy superadas. En la parte inferior derecha vemos el progreso y el tiempo restante.







  • Una vez copiados todos lo archivos se reiniciara el equipo y debemos dejar que arranque ya del disco duro para lo cual o bien quitamos el CD o mejor aun no tocamos nada en el menú que nos sale para arrancar de CD. Comenzara la carga de Windows 98







  • Al entrar en el sistema llega la parte del registro de Windows donde debemos introducir el serial. 







  • Y ahora turno para la instalación de los drivers del hardware de nuestro equipo virtual. Aun quedan unos minutos para terminar la instalación.En este paso es probable que se reinicie el equipo mientras configura los diferentes dispositivos detectados o instalados.







  • Una vez finalizada la configuración de controladores toca seleccionar la zona horaria







  • Estamos cerca del final, el programa de instalación realizará las ultimas configuraciones del sistema







  • Toca el ultimo reinicio y listo!!! Tenemos nuestro equipo virtual vintage con Windows 98 funcionando perfectamente







Para que sea más realista la experiencia si pulsamos "ALT derecho + Enter" pasamos la maquina virtual de modo pantalla completa a modo ventana y viceversa.

Además podemos aumentar la resolución en la configuración de pantalla de Windows 98 para que se vea más bonito. La única pega es que en principio todas las resoluciones que nos va a permitir son de relación de aspecto 4:3 porque las pantallas anchas no eran habituales en la época.

Ahora ya solo queda coger el disco de ese juego antiguo que tanto nos gustaba y ponerse a jugar !!!!








1 comentario:

  1. Que tal !

    Voy a Instalar el sistema opertativo Windows 98 para poder seguidamente instalar de una juego viejito que SIEMPRE he querido volver a jugar pero hasta ahora no he podido porque solamente se edito para windows 98. El juego se llama ONI

    Te cuento despues como salio la instalacion de mi sistema operativo windows 98

    Ciao !

    ResponderEliminar