sábado, 10 de mayo de 2014

Imagenes ISO

Que es una imagen ISO?

Ayer hablamos de un programa para crear unidades de disco virtuales y hoy vamos a comentar un poco acerca de las imágenes ISO y como crearlas para utilizarlas en esas unidades virtuales.

En principio una imagen ISO es un archivo que contiene una copia exacta del contenido de un disco óptico, bien sea CD,DVD o incluso Bluray. Su nombre ISO viene de la ISO 9660 que era el estándar para el sistema de ficheros en un CD-ROM..


A día de hoy el termino de imagen ISO se ha extendido también para la imagen de un disco USB.

Tambien se conoce como imagenes ISO al archivo en el que se distribuyen a traves de la Red los Sistemas Operativos. No es más que lo que antes eran todos los archivos del CD de instalación pero comprimidos en un solo archivo para facilitar su distribución.

Un archivo de imagen ISO generalmente tiene la extensión *.iso aunque también por aquello de ser una imagen de disco las podemos encontrar como *.img.

Como crear una Imagen ISO?

La mayoría de software de grabación de CD o DVD te permiten que el contenido de la grabación no lo vuelcas sobre un disco físico sino como imagen de disco. También tenemos software especifico para crear una ISO. En software libre tenemos programas como IsoCreator que podemos descargar en este enlace

Vamos a suponer que queremos crear una imagen ISO de un CD-ROM de Windows.
Una vez instalado el programa IsoCreator es muy sencillo de usar. Tras ejecutarlo nos va a aparecer una pequeña ventana.



  • ISO File Path es donde vamos a indicar el nombre y el destino como guardaremos la imagen que creamos
  • Volume Name es la etiqueta que le damos a la imagen
  • Folder Path es donde elegimos el origen del cual se va a crear la imagen que en nuestro ejemplo es la unidad de disco que contiene el CD de Windows.
Después simplemente pulsamos sobre Start y cuando termine ya tenemos creada una imagen ISO de nuestro disco de Windows.

Para que sirve una imagen ISO?

Uno de los usos mas habituales es la distribución de sistemas operativos como GNU/Linux. En la web de la distribución te descargas el sistema operativo en un archivo ISO que después puedes pasar con cualquier programa de grabación a un disco CD/DVD o a una unidad USB para instalarlo en un equipo informático.
Es más,si tu intención es instalarlo en maquina virtual te va a servir la imagen ISO tal cual te la descargas sin realizar ninguna modificación.

Aparte del uso anterior está el de crear una copia de tu disco original para poder usarlo en tu equipo sin tener que tenerlo introducido en la unidad de disco con la comodidad y el menor desgaste en disco y lector que eso produce. Para ello tenemos programas como Daemon Tools o Virtual CloneDrive que cargan esas ISO en una unidad virtual

Además de esta ultima utilidad se deriva otro de las usos mas habituales que es el de compartir a través de la red videojuegos o películas originales en DVD. Un tema este que obviamente es más controvertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario