jueves, 15 de mayo de 2014

El mundo de Linux

Que es eso de Linux ?


Este articulo no pretende ser una biblia técnica ni tampoco voy a aburrir contando la historia de linux o el proyecto GNU ni nada similar. Para eso consultando la red ya te vas a encontrar miles de paginas que lo explican todo.

La idea de las siguientes entradas en el blog es tan solo explicar un poco con mis palabras de que va esto de linux y tratar de demostrar que uno puede utilizar perfectamente este sistema sin ser un informático chiflado.

Para empezar lo que hoy llamamos Linux no es más que otro sistema operativo como puede ser Microsoft Windows o el MacOS de Apple, es decir, es el software que permite que tu puedas ejecutar editores de texto, llevar una base de datos, navegar por internet,jugar o cualquier otra cosa que hagas en tu ordenador.


Hace poco más de una década todo lo que no fuera Windows se veía como algo muy complicado de utilizar, nos habíamos acostumbrado a una forma de trabajar y no entendíamos que hubiese otras maneras igual de válidas de hacerlo.

Pero todo ha cambiado en los últimos años. Con la entrada en escena de tabletas y móviles nos hemos acostumbrado a unos sistemas que no tienen ya nada que ver visualmente con lo que teníamos en nuestro PC. Ya no mete tanto miedo ni parece que sea imposible utilizar algo que no sea Windows. Incluso hay mucha gente que se ha pasado a Mac y otros que lo harían si no fuera por el precio.

Y esto sin olvidarnos de Android, uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles y tabletas lideres en el mercado y que utiliza el núcleo de Linux. Vamos que muchos de vosotros utilizáis o habéis utilizado un sistema basado en linux a diario sin problemas y sin daros cuenta.

Linux hace 10-12 años igual era un quebradero de cabeza para usarlo a nivel usuario sobretodo por la falta de drivers para los dispositivos pero eso en 2014 ya no es un problema y la mayoría de personas podría utilizarlo en su casa sin echar en falta absolutamente nada. Lo podréis comprobar si seguís el blog.

Aunque coloquialmente se conoce como Linux a todo el Sistema Operativo la realidad es que Linux en sí solo sería el núcleo del sistema, es decir, aquello que hace que el hardware del ordenador se comunique con las aplicaciones.

El núcleo del sistema es algo que obviamente existe en todos los sistemas aunque se llamen Windows,Mac o Pepitox. La diferencia es que el núcleo de Linux es simplemente mejor. Pero eso ya sería otra discusión para los más técnicos. Simplemente apuntar que el núcleo de Linux es capaz de poner en funcionamiento infinidad de hardware diferentes desde móviles,tabletas,reproductores de video, grabadores DVD o por supuesto ordenadores personales.

Volviendo donde estábamos decíamos que Linux sería solo el núcleo y los sistemas operativos linux que podemos descargar e instalar es lo que se conoce como distribuciones.


Distribuciones Linux


Una distribución basada en linux es un sistema operativo construido sobre el núcleo linux y acompañado de un paquete de software para que puedas utilizarlo en un equipo informático.

A diferencia de lo que sucede por ejemplo con Windows tenemos que el núcleo de Linux es software libre con su código abierto por lo que el número de distribuciones desarrolladas por empresas o la comunidad a partir de él se podría decir que es innumerable. Puede que hablemos tranquilamente de miles de distribuciones.
Tenemos distribuciones especialmente desarrolladas para servidores, para equipos domésticos, para edición de sonido, para juegos, para trabajo multimedia, para educación......etc.

Las distribuciones tienen diferencias ente si en cuanto a la administración y los programas que traen. Además hay varios tipos de interfaces gráficos que es lo que conocemos como “escritorios” y no todas las distribuciones vienen con el mismo por lo que visualmente también pueden ser diferentes. Pero aquí no hay limitaciones como con otros y puedes instalar el escritorio que mas te guste en tu sistema.

En Distrowatch.com podemos ver una lista de las distribuciones más utilizadas mundialmente aparte de ser un portal muy interesante porque puedes encontrar practicamente todas las existentes en su base de datos y lo actualizan diariamente con las novedades.

En la actualidad Linux Mint es la más usada en el mundo. Otras de las más conocidas son Debian, Ubuntu,Fedora y Mageia que completarían la lista de las 5 primeras.
En mi caso concreto Fedora es el sistema operativo principal que utilizo desde hace 3 años en mi equipo personal.

Las próximas entradas del blog serán tutoriales sobre como instalar algunas de estas distribuciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario