jueves, 8 de mayo de 2014

Virtualización

Introducción a la virtualización

Como vamos a utilizar maquinas virtuales en muchos de los tutoriales que apareceran en este blog pues primero vamos a dedicar un post al tema de la virtualización sin profundizar excesivamente, simplemente explicar un poco en que consiste y poner algunos ejemplos de software que podemos utilizar. Si alguien desea más información puede consultarla aquí.

Según la definición de la RAE algo virtual es aquello que tiene existencia aparente y no real. Es decir virtual podríamos decir que es aquello que imita o trata de imitar lo real aunque cierto es que en los últimos años el termino se utiliza en casos que no encajan completamente en la definición.


En lo que se refiere al mundo informático como nos dice la wikipedia Virtualizar va a ser crear una versión virtual a través de software de algún recurso tecnológico como pueden ser equipos informáticos o dispositivos de almacenamiento.

Seguramente muchos ya hemos utilizado la tecnología de virtualización en más de una ocasión. Por ejemplo en programas como Daemon Tools que crean una unidad de disco virtual en tu sistema que te permite cargar imágenes de discos (isos) de tal modo que el resultado es igual a si estuvieses metiendo físicamente el disco en tu unidad CD/DVD real con lo cual nos evitamos tener que usar siempre el disco o simular una en equipos que no disponen de ella.

Lo que vamos a ver en este caso no es simplemente crear una unidad óptica virtual sino un equipo informático completo con su hardware virtual. Es decir que de esta manera dentro de nuestro equipo físico real vamos a poder crear equipos virtuales que van a funcionar con su propio sistema operativo. A estos equipos los vamos a llamar máquinas virtuales. Al equipo físico o real donde están alojadas las máquinas le llamamos anfitrión y por último al software que nos permite realizar este tipo de virtualización se le conoce como Hipervisor.

Tipos de Hipervisor o software de virtualización

El software que nos permite crear maquinas virtuales en una maquina fisica se puede separar en dos tipos según su funcionamiento:

Hipervisor tipo 1 o Bare-Metal. 

 Se trata de un sistema que corre directamente sobre el hardware real del equipo anfitrión, es decir que un bare-metal no actua sobre ningun sistema operativo instalado lo que permite un mejor acceso a los recursos de hardware con el consiguiente mayor rendimiento y estabilidad. Es la mejor solución para alojar maquinas virtuales que funcionen como servidores. Dentro de este tipo tenemos VMWare ESXi, Microsoft Hyper-V o Citris Xen-Server.




Hipervisor tipo 2 o Hosted. 

 Este es el tipo de Hipervisor mas utilizado a nivel usuario porque funciona sobre el sistema operativo por lo cual no necesitas disponer de un equipo físico especifico para virtualización sino que puedes usar tu propio equipo personal. Se utiliza principalmente para probar sistemas operativos sin realizar ningún cambio en tu equipo. El rendimiento es menor porque aparte de los recursos que usa la maquina hay que contar con los que usa el propio sistema operativo del anfitrión.
En este tipo tenemos los mas conocidos como Oracle VirtualBox, VMWare Player, VMWare Workstation o Microsoft VirtualPC entre otros.



1 comentario:

  1. Esa referencia a la wiki me suena, ;-)
    Ánimo con el blog que veo que lo cogiste con ganas!!

    ResponderEliminar