martes, 3 de junio de 2014

Post-Instalación de Mageia 4

Como hicimos en el caso de Fedora 20 vamos ahora a explicar como instalar algunos programas o complementos  necesarios para cualquier usuario final una vez que acabamos de instalar Mageia 4.
En este caso al realizar la instalación desde DVD la distribución nos viene ya con muchos extras instalados como pueden ser libreoffice, flash player,gimp o audacity por lo tanto tendremos menos trabajo que hacer despues de la instalación




Actualizar Mageia 4

Lo primero como siempre es actualizar nuestra distribución. Para ello hay que configurar donde va a buscar las actualizaciones. Tenemos que ir al Centro de Control de Mageia. Pulsamos en Actividades en la parte superior izquierda y en el menu lateral que aparecerá pinchamos Configuración del Sistema que es el icono con unas herramientas.

  • Una vez abierto el Centro de Control vamos a "Configurar Fuentes de Medios para Instalación y Actualización"


  • Ahora se trata de marcar los sitios desde donde queremos buscar software para actualizar o instalar. Primero vamos a desmarcar los medios de CD-ROM puesto que no queremos tener que usar el disco cuando queramos instalar algo.

  • Despues vamos a marcar los repositorios que no son de prueba para que solo instalemos paquetes que sean estables , es decir pasamos de los que llevan Debug o Testing por lo que marcamos:

    • Core Release y Core Updates
    • Nonfree Release y Nonfree Updates
    • Tainted Release y Tainted Updates


  • Pulsamos Aceptar y volvemos al Centro de Control donde ya podemos ir al icono de Actualizar su sistema. Nos aparecerá un mensaje solicitando permiso para conectarse a los servidores seleccionados 


  • Comenzará la descarga y la actualización de paquetes



  • Una vez finalizado tan solo nos resta reiniciar el sistema y ya tenemos nuestra distribución actualizada


Si queremos utilizar la consola para actualizar el sistema primero debemos configurar igualmente los medios o repositorios. Despues buscamos la aplicación Terminal que es como se conoce el emulador de consola en Gnome y nos logueamos como root mediante la instrucción su- . A continuación tecleamos:

urpmi --auto -update

Y como en el caso anterior reiniciamos el sistema. Para ello simplemente podemos teclear:

reboot


Despues de instalar un sistema en una maquina virtual con VirtualBox una de las tareas habituales es añadir las Guess Additions que nos proporcionan caracteristicas extras como integración del ratón o visualizar en pantalla completa con las que podemos mejorar nuestra experiencia.

Para instalar esta utilidad en Mageia 4 debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Actualizar el Sistema

  2. Instalar paquetes de compilación junto con la ultima versión del paquete kernel-devel. Para ello abrimos terminal,nos situamos como root y tecleamos la instrucción
    • urpmi -y kernel-desktop-devel-latest

  3. En el menu de la máquina virtual pulsamos sobre Dispositivos > Insertar imagen de CD de las Guess Additions



  4. Aparecerá un mensaje preguntando si queremos instalar software. Pulsamos sobre ejecutar. Si no sale el mensaje tendremos que ir al administrador de archivos y entrar en el dispositivo de CD para ejecutarlo.











  5. Despues de introducir la contraseña del root y se ejecutará el archivo de instalación. Hay que estar atentos y comprobar que no aparezca ningun error.

     
     

Instalar Google Chrome

  • Primero nos vamos a la web de google y descargamos la versión correspondiente que en el caso de Mageia es la de paquetes RPM (Para Fedora/ Open Suse) sea de 32 o 64 bits.


  • Seleccionamos guardar el paquete



  • Abrimos la terminal y vamos a colocarnos como root. Nos movemos al directorio en el que hemos guardado la descarga y ejecutamos el comando de instalación de paquetes en Mageia con el archivo descargado :

urpmi -y ./google-chrome-stable_current_i386.rpm



  • En el menu a elegir vamos a seleccionar la opcion 1- postfix


  • Aceptamos la instalación del resto de paquetes que necesita descargar para resolver todas las dependencias y ya tenemos Google Chrome instalado. 

  • Para ejecutarlo vamos al cuadro buscar del menu Actividades. Si queremos podemos añadirlo a la barra de favoritos de la izquierda pulsando con el boton derecho sobre el icono.



Instalar software con RPMDrake

El Centro de Control de Mageia es una herramienta que nos permite acceder a  muchas utilidades. Para abrirlo pulsamos el icono de las herramientas en la barra de favoritos como ya explicamos más arriba en el apartado de la Actualización del Sistema.




Seleccionamos Instalar y quitar aplicaciones y nos abre RPMDrake que es una interfaz grafica bastante potente para la instalación de software muy util para aquellos que no les gusta nada la consola.

Desde aqui podemos instalar cualquier paquete que tengamos en los repositorios marcados, comprobar los programas que tenemos instalados asi como desinstalar aquellos que no nos interesan

Para buscar aplicaciones segun su utilidad tenemos el menu de la izquierda

Tambien podemos usar el cuadro de busqueda para buscar algun programa por su nombre, por ejemplo en el caso del reproductor VLC. Lo seleccionamos y estará listo para instalar con todas las dependencias necesarias. Simplemente nos quedará pulsar sobre Aplicar




Nos aparece un cuadro de confirmación exactamente igual que si lo hicieramos a traves de consola




Y una vez confirmado tambien tendremos una barra de progreso de la instalación.




En definitiva una herramienta que funciona bastante bien y facilita mucho la experiencia con Mageia para los usuarios finales.



Instalar Dropbox

La instalación de Dropbox la podemos realizar desde RPMDrake. En el caso de utilizar el escritorio Gnome la aplicación a buscar se conoce como nautilus-dropbox puesto que nautilus es el administrador de archivos que acompaña a este escritorio. Si preferimos hacerlo desde consola simplemente vamos a ejecutar

urpmi nautilus-dropbox


Retocar aspecto de Gnome 3

Una de las herramientas básicas si instalamos el escritorio Gnome 3 es Gnome-tweak-tool. Con esta herramienta podemos modificar las ventanas,añadir elementos al escritorio, botones...etc. Para instalarla podemos recurrir a RPMDrake como hemos mostrado anteriormente o bien situarse como root desde consola y teclear lo siguiente:

urpmi gnome-tweak-tool




No hay comentarios:

Publicar un comentario