jueves, 26 de junio de 2014

Sincronizar pista de audio y video en una pelicula





Seguramente alguna vez nos hemos encontrado con una película a la que añadimos una pista de audio en castellano pero al hacerlo el nuevo audio no va sincronizado con el video.

Esto se puede solucionar temporalmente para reproducir dicha pelicula con los propios reproductores pero vamos a enseñar como hacerlo de manera definitiva sobre el propio archivo.





Generalmente los problemas que nos aparecen son de 2 tipos:

  1. En el mejor de los casos el problema de sincronización se debe solo a que va unos segundos por delante o detrás pero la desincronización es constante toda la pelicula por lo que retrasando o adelantando el audio lo tenemos solucionado.

  2. En otras ocasiones tenemos que la pista de audio no dura lo mismo que la pelicula debido a que provienen de distinta fuente. Esto por ejemplo es habitual si tenemos una pelicula en HD a la que queremos añadir audio que proviene de un DVD PAL.


El problema del segundo caso aparece porque mientras el cine se rueda aproximadamente a 24 imágenes por segundo resulta que las TV en formato PAL funcionaban a 25 imagenes por segundo por lo que las peliculas en DVD en esta zona nos llegaron con ese framerate. Como la diferencia es tan solo de una imagen por segundo se decidió no tocar el numero de imágenes en las peliculas en lugar de adaptarlo como si se hizo con el DVD NTSC.
El resultado es que las peliculas de un DVD PAL duran menos que las peliculas originales. Aproximadamente un 4 % menos.  Esta diferencia de velocidad en la reproducción es casi imperceptible pero a lo largo de la pelicula puede ser un par de minutos menos con lo que las pistas van a ser más cortas.

Con la aparición de las peliculas HD y los nuevos televisores han desaparecido ya las diferencias de formato y nos vienen las peliculas ajustadas a 23,976 fps , que son las 24 imagenes por segundo del cine con una pequeñisima desaceleración que si se adopto en su día para ajustar las peliculas a los televisores NTSC.

Desincronización Constante

Como deciamos este problema es más sencillo de solucionar.  Podemos usar el programa Avidemux que utilizamos en otro tutorial para cortar videos y que es sencillo de utilizar para resolver este problema.

Lo primero abrimos la pelicula con el programa.  En la columna de la izquierda dentro de Audio Output tenemos la casilla Shift que marcamos y donde se trata de indicar el desfase que tiene la pelicula en milisegundos. Un número negativo vamos a adelantar el audio sobre las imágenes mientras que en positivo será para atrasar el audio. Por ejemplo en la imagen hemos adelantado la reproducción del audio 1,37 segundos


Lo bueno del programa es que podemos comprobar sobre la marcha la sincronización del audio. Cada vez que modifiquemos el valor de ajuste en el cuadro simplemente iniciamos la reproducción y comprobamos el ajuste. Si no está bien detenemos la pelicula y continuamos el ajuste.

Una vez conseguida la sicronización perfecta vamos a salvar la pelicula. Para hacerlo sin modificar nada en cuanto a la calidad recordar dejar en "Copy" tanto el apartado Video Output como Audio Output.  En Output Format debemos elegir el formato contenedor que deseamos sea avi,mkv...etc
Finalmente nos vamos a File > Save y elegimos la ubicación donde guardar la pelicula ajustada.

Modificar Duración de una pista de Audio

Cuando la pista de audio y video no coinciden en duración por el problema que explicamos anteriormente tendremos que "alargar" la pista de audio antes de sincronizarlas.

Para cambiar la duración de la pista de audio vamos a utilizar Belight que es un gui para el programa Besweet. Podemos descargarlo desde la web Mundodivx.com

El ejemplo practico lo voy a mostrar con la película Ivanhoe de 1952 que tengo en HD a la que quiero añadir una pista de audio en castellano que no tiene. El problema es que la pista en castellano proviene de un DVD PAL y dura 1:42:18 mientras que la duración real de la pelicula es de 1:46:34.


  • Ejecutamos el programa Belight y nos vamos a File > Add Files para cargar la pista de audio que queremos modificar. 
  • Una vez cargada vamos a pulsar en Advanced Settings en la parte inferior izquierda.




  • En mi caso la pista de audio venia de 25fps y la queremos usar en una pelicula de 23,976 fps como explicamos antes por lo tanto vamos a marcar la casilla "Convert Frame Rate From" y en los cuadros colocamos de 25000 (25fps) a 23976 (24fps) . Damos a OK una vez introducidos los datos.




  • El nuevo archivo lo vamos a sacar como MP3 seleccionando esa pestaña en la parte derecha y el resto lo vamos a dejar como viene. Pulsaremos en Start Processing en la parte inferior izquierda con lo que comenzará a escribir nuestra pista modificada en la misma ubicación.




  • Como podemos comprobar hemos conseguido estirar el audio del 1:42:18 al 1:46:40 que es más o menos lo que necesitabamos. 




Ahora solo nos faltaría añadir esta nueva pista a la pelicula y sincronizarla en caso de que sea necesario como hicimos en el apartado anterior.

  • Para añadir una pista de audio a una pelicula simplemente abrimos el archivo de video en Avidemux y nos vamos a Audio>Select track . Tenemos un menu con las pistas de audio del archivo, marcamos una nueva casilla y pulsamos en Add audio track



Es posible que aunque la nueva pista de audio y la de video duren igual todavia no ajusten perfectamente. En este caso se trataría de volver a repetir los pasos solo que cambiando un poco el framerate de salida hacia arriba o hacia abajo hasta que el desfase entre audio y video sea exactamente igual al principio que al final de la pelicula con lo que se pueda solucionar atrasando o retrasando el audio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario