viernes, 6 de junio de 2014

Post-Instalación de CentOS

En principio no tenia pensado realizar esta entrada del blog pero hay varias aplicaciones que son útiles para realizar diversas configuraciones posteriormente si queremos montar servidores en  CentOS . Lo que voy a obviar es como instalar el flash player ,un reproductor multimedia, navegadores o ese tipo de aplicaciones destinadas al uso de escritorio


Actualizar CentOS

Para actualizar el sistema nos vamos a Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Terminal y nos colocamos como root con la instrucción "su -" . Despues simplemente ejecutamos:

yum update


Interfaz gráfico para configurar el cortafuegos

  • El cortafuegos lo podemos manejar con el comando iptables desde consola pero además tambien desde consola disponemos de una aplicación para poder configurarlo en modo texto. Para ello tecleamos:


system-config-firewall-tui





  • Ahora bien si lo deseamos podemos también utilizar una aplicación para manejarlo gráficamente desde el escritorio. En la versión DVD de instalación de CentOS probablemente ya venga en el sistema pero al menos en la version Live CD que yo tengo no viene asi que tenemos que instalarla. Tan sencillo como ejecutar el siguiente comando como root:


yum install system-config-firewall


  • Una vez instalado ya nos encontramos un lanzador para la aplicación si nos vamos a Sistema > Administración > Cortafuego. Lo ejecutamos y después de introducir la contraseña del root en el cuadro que nos aparece ya podemos configurar el cortafuegos desde el interfaz gráfico





Interfaz gráfico para configuración de SELinux

SELinux es un módulo de seguridad para el Kernel Linux que controla el acceso al equipo y que en distribuciones como CentOS viene activado por defecto. Cuando trabajamos con servidores web o mysql nos puede provocar errores en la conexión por lo que en modo de prueba no es mala idea desactivarlo o bien configurarlo correctamente.


  • Como en el caso del cortafuegos se puede configurar desde la consola sin gran dificultad pero tenemos tambien una versión con interfaz gráfico de la aplicación de configuración. Para instalarla ejecutamos como root desde la terminal:


yum install policycoreutils-gui



  • Después ya podemos localizar el lanzador en Sistema > Administración > Administración de SELinux . Si lo ejecutamos despues de introducir la contraseña del root podemos configurar SELinux





Instalar Repositorio RPMForge

  • Lo primero importamos la llave de seguridad GPG para comprobar que los paquetes que instalaremos de este repositorio sean correctos.
rpm --import http://apt.sw.be/RPM-GPG-KEY.dag.txt


  • Ahora para instalar RPMForge tenemos que escoger el paquete correspondiente según nuestro equipo sea de 32 o 64 bits. La web oficial es repoforge.org y las versiones actuales son:




  • Y después lo instalamos con el comando rpm directamente sobre la URL del archivo correspondiente.

rpm -Uvh http://pkgs.repoforge.org/...../rpmforge-release-0.5.3-1.el6.rf.i686.rpm

Instalar Repositorio EPEL

  • Primero como antes importamos una llave de seguridad para asegurar el contenido que instalamos desde el repositorio:
rpm --import https://fedoraproject.org/static/0608B895.txt


  • Y despues tenemos que escoger la versión correspondiente a nuestro sistema. La web que lo distribuye es la oficial del proyecto Fedora https://fedoraproject.org/wiki/EPEL/es . Las ultimas versiones disponibles son:



  • Para instalarlo utilizamos también el comando rpm sobre la URL del archivo

rpm -Uvh http://download.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-8.noarch.rpm

Instalar herramientas de compilación 

Estas herramientas van a ser fundamentales para instalar aplicaciones que no vienen dentro de los repositorios y no son especificas para CentOS como por ejemplo las que vienen en archivos tar.gz que nos encontramos en muchos sitios web.
Para instalarlas abrimos terminal y como root ejecutamos:

yum groupinstall "Development Tools"

Instalar Virtual Box Guess Additions

En este caso estas herramientas nos van a ser útiles no tanto ya para poner el escritorio en pantalla completa que tampoco es tan fundamental en el servidor sino por ejemplo para  poder mover el ratón con comodidad entre la maquina virtual y el anfitrión


  1. Instalamos el repositorio RPMForge

  2. Instalamos las herramientas de complicación necesarias y el kernel-devel. Para ello abrimos terminal y ejecutamos como root:

    yum groupinstall "Development Tools"

    yum install dkms

    yum install kernel-devel

  3. Despues de reiniciar el sistema vamos a insertar virtualmente el disco con las Guess Additions. Para ello en el menu de la máquina nos vamos a Dispositivos y Insertar Imagen de CD de las Guess Additions







  4. Se autoejecutará la aplicación del CD y solo tenemos que dar a aceptar y cuando nos lo pida introducir la contraseña del root. Si preferimos desde consola podemos desplazarnos a la ruta donde se ha montado el CD virtual que en principio será "/media/VBOXADDI....." y ejecutar el comando sh sobre el archivo VBoxLinuxAdditions.run









  5. Como en otras distribuciones debemos estar atentos a que en la pantalla de instalación no aparezca ningun mensaje de FALLO y sean todos OK. Por ultimo tenemos que reiniciar el sistema ya debemos tener las Virtual Box Guess Additions funcionando correctamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario