viernes, 15 de febrero de 2019

Raspberry Pi : Un juguete muy útil



A estas alturas todos habreis oido hablar de la Raspberry Pi y seguramente muchos tenéis una o la habéis tenido. Las próximas entradas del blog van a ir sobre diversas utilidades que podemos sacar de este aparatito asi que para comenzar vamos con una especie de introducción para la gente que aún  no lo sepa o no tenga claro qué es y como funciona una Raspberry Pi

Además a partir de esta entrada inauguramos una nueva sección de videos que esperemos puedan servir como ayuda complementaria de los tutoriales que vayan apareciendo por el blog. De momento comenzamos con algo sencillo mostrando simplemente como es una Raspberry Pi y como funciona. Tambien hemos hecho un pequeño tutorial acerca de como instalar un Sistema operativo en una Raspberry Pi

Que es una Raspberry Pi

Una Raspberry Pi es un PC o equipo informático pero de tamaño tan reducido que cabe en la palma de la mano. Se trata simplemente de una pequeña placa con una salida hdmi para conectar a una pantalla, diversas entradas USB para periféricos o alimentación y una ranura para tarjetas SD desde las que va a cargar el Sistema Operativo.

Fabricados inicialmemte en Inglaterra por la Fundación Raspberry ya hace más de 10 años la idea consistia en crear un ordenador de bajo coste destinado a la labor educativa con los estudiantes de informática. Sin embargo su popularidad debido a las multiples posibilidades que ofrece fue aumentando a la vez que introducian nuevos modelos en el mercado.

Actualmente el modelo más potente es la Raspberry Pi 3B+ con un procesador de 4 nucleos ARMv8 y 1GB de RAM compartida con la GPU. El precio en el mercado de la placa sola no supera los 45€ aunque en muchos casos puedas encontrarla algo máa cara debido a venir acompañada de diversos complementos como cables, tarjetas SD, mandos o cajas donde alojarla para su uso.


Como funciona

La placa como hemos dicho es una CPU completa con su procesador, memoria ram, tarjeta gráfica y sus entradas para dispositivos. Una de esas entradas es una ranura SD donde conectar las tarjetas que van a hacer la misión de lo que seria el disco duro en un ordenador. Es decir que en la tarjeta SD vamos a tener el Sistema Operativo. Esto nos proporciona una ventaja evidente y es que una misma Raspberry Pi puede convertirse en varios equipos con funciones diferentes simplemente cambiando de tarjeta SD.

El arranque es sencillo ya que simplemente tenemos que introducir la tarjeta SD en su ranura y enchufar el cable de alimentación a la red eléctrica para que comience a cargar el Sistema Operativo. Logicamente si queremos ver en pantalla lo que hacemos tendriamos que conectar la salida hdmi a un monitor y depende de la utilidad que queramos dar conectar un ratón y teclado en las entradas USB para trabajar. Actualmente hay en el mercado diversos mandos todo en 1 que nos sirven como teclado. ratón y mando a distancia en pantalla que al menos en mi caso son una buena opción

Utilidades

Bueno aqui viene la madre del cordero y es que una sola Raspberry Pi nos sirve para multitud de cosas y en las proximas semanas vamos a echar un vistazo a varios de las utilidades que le podemos dar. Para empezar simplemente vamos a enumerar alguna de ellas.

  • Por ejemplo tenemos Sistemas operativos adaptados al equipo como el oficial del propio fabricante llamado Raspbian, una distribución linux basada en Debian con el que la Raspberry se convierte en un PC clásico con su navegador, procesador de texto, reproducción multimedia, juegos..etc.  Con un monitor, un ratón y un teclado tenemos un ordenador por menos de 100€ que cumple de sobra para tareas básicas.
  • Aprovechando su bajo consumo podemos utilizar el equipo 24h al dia como servidor personal o como base para el intercambio de ficheros a traves de la web como por ejemplo via torrent.
  • Otro de los usos más extendidos es el de máquina recreativa. Hay distribuciones específicas como RecalBox o RetroArch  que nos permiten convertir el salón de casa en una sala recreativa donde disfrutar de los juegos que nos apasionaban de pequeños.
  • Tambien podemos convertir nuestra Raspberry en un centro multimedia capaz de visualizar y grabar cualquier tipo de contenido o incluso de reproducir canales de tv en directo via streaming. Para ello podemos utilizar la distribución especifica OSMC que utiliza el software KODI que igual ya conocemos puesto que tambien está disponible tambien para smartphones, tablets, consolas de videojuegos...etc

Y bueno esto solo es un ejemplo de las utilidades que se le pueden dar y como he dicho antes lo mejor es que la misma Raspberry Pi nos puede servir para cumplir todas. Simplemente necesitariamos varias tarjetas SD y cada vez que queramos un sistema u otro conectar la tarjeta SD correspondiente sin andar con lios de inicios duales ni historias complicadas.

En la pagina web oficial de la Fundación Raspberry podeis encontrar el enlace para descargar Raspbian asi como otros sistemas operativos no oficiales realizados por terceras partes. En las próximas semanas analizaremos algunos de ellos en el blog

Como Instalar Sistemas Operativos en una Raspberry

Por último vamos a ver cómo podemos instalar diversos Sistemas Operativos en una tarjeta SD para ser utilizados en una Raspberry. En este caso dicha tarea la vamos a realizar en Microsoft Windows. Como deciamos en la introducción tambien tenemos un pequeño videotutorial para quien prefiera seguirlo asi.







Los sistemas operativos van a estar disponibles en imagenes de disco o imagenes ISO que ya hemos explicado en este blog. Una imagen es simplemente un archivo contenedor que en este caso contiene los archivos necesarios para hacer correr el Sistema Operativo y por lo tanto lo que hay que hacer es pasar ese contenido a la tarjeta SD de manera que sea legible y arrancable por una Raspberry Pi.

Para ello vamos a recurrir al programa Win32DiskImager que como casi siempre en nuestro blog se trata de software libre. El sitio de descarga es el portal de software libre Sourceforge. Lo vamos a descargar y lo instalamos.


Una vez finalizada la instalación de dicho programa lo vamos a utilizarlo como hemos dicho para instalar un Sistema Operativo en una tarjeta SD. Los pasos son los siguientes:

  1.  Introducimos la tarjeta SD en el lector de nuestro equipo. Logicamente deberá estar vacia o bien con contenido que no nos importe que desaparezca puesto que va a ser formateada

  2.  Ejecutamos el programa Win32DiskImager y en el cuadro superior cargaremos el archivo de imagen con el Sistema operativo que deseamos instalar.





  3. Turno para escribir el contenido en la tarjeta pero antes tenemos que asegurarnos que en la parte superior derecha donde pone Device aparece la unidad donde se encuentra nuestra tarjeta SD. El programa lo detecta por defecto asi que el único problema puede ser si tenemos más de un lector de tarjetas SD.

  4. Una vez comprobado este punto si todo está correcto pulsaremos sobre Write y confirmamos la alerta sobre reescribir el contenido de la tarjeta. De esta forma el programa comenzará a instalar el SO sobre la tarjeta.




  5.  Trabajo concluido. Al instalar sobre la tarjeta SD el contenido de la misma puede dejar de ser legible en Windows y es por ello que nos puede pedir formatear nuevamente la unidad. Si sale algun mensaje en ese sentido pulsar simplemente sobre Cancelar.

    Nuestra tarjeta SD ya tiene instalado el SO y está listo para ser conectado a nuestra Raspberry

No hay comentarios:

Publicar un comentario