sábado, 11 de mayo de 2019

Instalación de Windows 10 Paso a Paso




Bueno pues en las anteriores entradas hemos visto como conseguir una versión oficial de Windows 10 y como crear un USB bootable que nos permita instalar Windows por USB en un equipo que no dispone de unidad DVD.  Ahora vamos a ver como realizar una instalación limpia de Windows 10 en un equipo, es decir partiendo de cero sin conservar ningun archivo anterior.

En este caso vamos a partir de un USB bootable con Windows 10 y el equipo se va a tratar de un Acer Aspire One del año 2010. No obstante los pasos serán los mismos en otro equipo y si utilizamos un DVD de Windows 10 que hayamos grabado con la ISO oficial o que hayamos conseguido por otro medio.

El proceso es bastante automatizado y sencillo como era el caso de Windows 7. Ya antes de que fuese publicado oficialmente Windows 10 habiamos hecho un tutorial de instalación de la versión en pruebas y no vamos a notar gran diferencia.  Solamente va a requerir nuestra atención para seleccionar algunas opciones en la parte inicial y final. La duración aproximadamente va a ser de 35 a 45 minutos dependiendo de la capacidad del equipo.  Podeis seguir los pasos tambien en el siguiente videotutorial si os resulta más cómodo.

Instalación de Windows 10


  1.  Conectamos el lapiz creado segun el tutorial anterior en una entrada USB del equipo y apretamos el botón de encendido. En el caso del Acer Aspire One pulsamos F12 al encenderlo para acceder al menu de arranque rápido o Quickboot y seleccionamos que arranque desde la unidad USB.

    En otros equipos puede ser otra tecla pero si lo desconocemos y no aparece en la pantalla inicial tendremos que entrar a la BIOS/UEFI y colocar el dispositivo USB como primer dispositivo de arranque.  En la primera pantalla al encender el equipo se puede ver la tecla o combinación de teclas para acceder a la BIOS/UEFI pero suele ser la tecla Suprimir o F2.







  2. Comienza el arranque desde la unidad USB y nos aparece un Windows Boot Manager para seleccionar si queremos instalar una versión de 32 o 64 bits de Windows 10. Yo voy a seleccionar 32 bits. Si vuestro equipo dispone de al menos 4GB de memoria RAM deberiais seleccionar 64 bits.

    Este menu solo aparece si el medio de instalación contiene ambas versiones. En mi caso fue la versión que descargue para asi poder utilizarla para instalar Windows en una mayor diversidad de equipos.







  3. Despues de seleccionar Idioma llegamos a un pantalla ya reconocible porque es idéntica a la que podiamos encontrar al cargar el disco de instalación de Windows 8, 7 o Vista.  Tenemos la opción de Reparar el Equipo abajo a la izquierda que ya hemos utilizado en algun tutorial de este blog.  Nosotros vamos a pulsar sobre Instalar Ahora.







  4. Aparece u cuadro para introducir una clave de licencia de Windows 10. Como explicamos anteriormente en el blog aqui nos puede servir la clave de Windows 7 o Windows 8 que tenga el equipo en el que estamos instalando Windows 10. En el caso de los portatiles suele encontrarse en un pegatina por debajo. Los ordenadores de sobremesa la pueden traer detrás o entre la documentación.

    Si no tenemos clave de producto pulsamos No tengo clave de producto y podremos continuar la instalación. Esta copia permite un uso de 30 dias si no dispones de dicha clave. Una vez instalado Windows podemos adquirir una legalmente que seria lo recomendado







  5. Turno ahora para seleccionar la versión que vamos a instalar lo cual va a depender de las características del equipo y de la licencia que tengamos. En el caso de usar una clave de Windows 7 tipo Starter o Home debemos seleccionar la version Windows 10 Home. Por otro lado las versiones Profesional o Ultimate de Windows 7 se corresponde con Windows 10 Pro. Seleccionamos la versión correspondiente y aceptamos el acuerdo de licencia a continuación.









  6. Llegamos al punto clave para realizar la Instalación completamente nueva o limpia del Sistema. El programa de Instalación nos da la opción de actualizar el Sistema Anterior manteniendo archivos,configuraciones..etc y la opción  Personalizada: Instalar Solo Windows (avanzado) que va a ser la que vamos a seleccionar.







  7. Turno ahora de realizar las particiones en el disco correspondiente para seleccionar donde se va a instalar Windows 10.  Lo más sencillo si vamos a utilizar todo el disco para Windows es eliminar las particiones que tenga el disco duro y una vez concluido pulsar siguiente marcando el Espacio sin Asignar en la Unidad para que de esa manera Windows crea las particiones y asigna el espacio correspondiente de manera automática.

    En cualquier caso la aplicación es similar o idéntica a la de Windows 7 asi que si queremos distribuir el espacio nosotros no tiene mucha complicación.








  8. Comenzará el proceso de copia de archivos, instalación de características, actualizaciones..etc. Esto puede llevar de 20 a 25 minutos o incluso más. Toca relajarse y dejar a equipo trabajar. Al final se reiniciara el sistema.









  9. Se van a producir un par de reinicios mientras la instalación va configurando los distintos dispositivos del equipo y unos 10 minutos despues nos aparece en pantalla el asistente Cortana para darnos la bienvenida. Tambien tendremos que confirmar idioma y distribucción de teclado y por ultimo si no tenemos el equipo conectado a la red por cable pues podremos conectar a la red wifi correspondiente si lo deseamos









  10. Una vez configurada la red llega el turno de iniciar sesión o crear los usuarios del Sistema. Podemos utilizar nuestra dirección de correo de Microsoft o crear una en ese momento si queremos una cuenta de usuario en linea o bien podemos crear una cuenta corriente alojada en el equipo como sucedia con los Windows clásicos.

    Para iniciar sesión con el primer método solo tenemos que colocar la dirección email y la contraseña. Para crear una cuenta clásica utilizamos la opcíón Cuenta Sin Conexión. Despues tendremos que poner un nombre, contraseña y preguntas de seguridad y ya podremos iniciar sesión con dicho usuario









  11. Ya estamos llegando al final. Tenemos que seleccionar si deseamos utilizar una serie de ayudas al usuario como el asistente personal Cortana, el reconocimiento de voz o si vamos a utilizar dispositivos de escritura manual para realizar tareas, funciones de localización o incluso si deseamos compartir datos para publicidad personalizada.









  12. Despues de un par de minutos de configuración final por fin ya nos aparecerá el escritorio de Windows y tendremos el típico tutorial de bienvenida habitual en Microsoft Windows. Hemos visto como realizar una Instalación de Windows limpia PASO a PASO




No hay comentarios:

Publicar un comentario