sábado, 18 de mayo de 2019

Wine: Ejecutar aplicaciones de Windows en Linux



Seguramente si eres usuario de Linux te habrás encontrado en más de una ocasión con el problema de necesitar una aplicación de Windows que no dispone de versión para Linux.

Una posible solución es el uso de Wine (acrónimo de Wine Is Not Emulator) que permite ejecutar directamente las aplicaciones de Windows en sistemas como Linux o MacOs.  Con Wine puedes correr desde aplicaciones sencillas hasta juegos basados en DirectX.  Vamos a ver como instalarlo y utilizarlo.

Instalación de Wine

Wine suele encontrarse en los repositorios oficiales de las distribuciones asi que instalarlo viene a ser bastante sencillo. Vamos a ver ejemplos en algunas distribuciones. Si no aparece la que utilizas puedes dejar un comentario al final de la entrada para que te ayude. Además siempre podemos descargar Wine de la pagina oficial y compilar para instalarlo en nuestra distribución.



  • En el caso de que usemos Ubuntu, Debian o Linux Mint solamente tendremos que tener claro si la versión es de 32bits o 64bits. En función de dicha versión abrimos las terminal y tecleamos lo siguiente:

          sudo apt install wine32    (si se trata de 32 bits)

          sudo apt install wine64    (si se trata de 64 bits)




  • En el caso de que utilicemos la distribución Fedora pues simplemente abrimos la terminal y despues de loguearnos como root tecleamos:

          dnf install wine





  • En otras distribuciones es posible que no se encuentre entre los paquetes oficiales de repositorios. Por ejemplo en el caso de CentOS primero debemos instalar el repositorio EPEL que podemos ver como realizar en este tutorial antiguo del blog. Una vez instalado solo tenemos que loguearnos como root en la terminal y teclear:

          yum install wine

Configuración de Wine

Este paso no es estrictamente necesario si solo queremos ejecutar algun programa de Windows ya que en principio con la configuración por defecto del programa tendria que funcionar perfectamente.  No obstante si deseamos un mayor control del programa por ejemplo como para decidir donde se ubican los diversos archivos necesarios para su uso podemos ejecutar la utilidad de configuración de Wine.

Para ello podemos buscar Wine Configuration dentro del menu de aplicaciones o simplemente abrir la terminal y ejecutar winecfg

Como utilizar Wine

Wine es muy sencillo de utilizar. Basicamente al ejecutar Wine lo que hacemos es como utilizar un emulador de videoconsolas pero en este caso de Windows. Por lo tanto para ejecutar una aplicación de Windows simplemente nos va a servir en la mayoria de casos con usar en la terminal el comando wine seguido del archivo ejecutable de la aplicación.  Por supuesto tendremos que encontrarnos en la misma ruta que se encuentre la aplicación o dar la ruta completa. 

           [jose@localhost home]$ wine psp.exe 


Podemos crear un lanzador o acceso directo que contenga dicha instrucción y colocarlo en el escritorio o donde deseemos de tal manera que nos simplifica aún más la tarea y ejecutar un programa de Windows será tan sencillo como ejecutar un programa nativo de Linux.


Para aquellos que deseen trabajar en modo gráfico en lugar de por comandos Wine dispone además de Winefile que viene a ser un gestor de archivos de tal manera que simplemente tenemos que movernos a través de él en busca del programa que queremos ejecutar o instalar y hacer doble click como si nos encontrasemos en Windows. Winefile lo podemos buscar dentro de Wine en el menú de aplicaciones del escritorio o simplemente abrimos la terminal y tecleamos winefile.










No obstante Wine es mucho más completo que todo esto y simula el entorno de Windows casi por completo. Nos va a crear incluso una unidad de disco virtual que va a hacer la función de la unidad raiz de Windows con los archivos y aplicaciones básicas de cualquier sistema Windows. Lo que viene siendo la unidad C: de toda la vida donde se encuentra el directorio Windows. Vamos a ver lo que nos permite esta funcionalidad de Wine:



  • Lo primero y más destacable es que con Wine vamos a disponer de una copia del Explorador de Windows y por lo tanto ejecutar desde el mismo tanto programas como realizar instalación de programas de la manera que estamos acostumbrados en Windows. Para lanzar el Explorer solo tenemos que teclear en linea de comandos Wine Explorer.  







  • Disponemos de una versión del navegador Internet Explorer que por extraño que parezca en algun caso aún puede ser útil. Para lanzarlo tenemos que teclear Wine iexplore en la terminal






  • Tambien vamos a poder utilizar una versión del popular Bloc de Notas y del Wordpad de Windows dentro de Linux. Para ejecutarlos solo tenemos que pulsar el enlace correspondiente en el menu de aplicaciones o teclear "Wine Notepad" o "Wine Wordpad" en la terminal.








  • Nos va a permitir utilizar la consola de Windows dentro de nuestra distribución Linux por ejemplo para utilizar programas bajo MSDOS . Simplemente tenemos que teclear Wineconsole en la terminal. 







  • Por último mencionar que tambien vamos a disponer de otras aplicaciones clásicas de Windows como Regedit, cmd o el Administrador de Tareas . La forma de ejecutarlas será en la terminal con wine delante del comando utilizado en Windows.  Incluso podemos ejecutar el Buscaminas original de Windows. En este caso tecleamos "winemine" desde la terminal.








Bueno pues ya hemos visto qué es y cómo utilizar Wine. Ya no tenemos excusa para decir que no usamos Linux porque necesitamos un programa de Windows

No hay comentarios:

Publicar un comentario