jueves, 23 de mayo de 2019

Instalar nuevas Fuentes de Texto en Linux



Como sucede muchas veces en este blog voy añadiendo entradas segun lo he tenido que utilizar en mi trabajo porque es la mejor manera de compartir lo que vas aprendiendo. En este caso vamos con un tutorial simple que consiste en cómo instalar un tipo de Fuente en Linux que queremos usar por ejemplo en un procesador de texto o un programa de imagen pero que por defecto no nos viene en nuestra distribución. Como digo es algo sencillo pero que en mi caso desconocía y buscando ayuda encontre diversos métodos que daban mucha vuelta para hacerlo asi que he decidido poner la forma que yo lo hago por si puede ser de ayuda para alguien.


Lo primero que tenemos que tener claro es el nombre de la Fuente que deseamos. Si se trata de una fuente que utilizamos en otro sistema es tan simple como verlo en el programa y sistema donde la utilizamos. Si ya conocemos el nombre de la fuente deseada tenemos que ver como conseguir el archivo que contiene dicha fuente y aqui se nos abren 2 opciones:


  1. Podemos simplemente copiarla desde Windows o en el Sistema Operativo que la utilicemos. En Windows se encuentran en la carpeta Fonts cuya ruta es C:/Windows/Fonts. Alli tenemos que buscar la fuente que deseamos por el nombre y copiar dicho archivo.

  2. Podemos descargarla de Internet. En este sentido disponemos de decenas de sitios web donde podemos descargar fuentes. Simplemente ponemos en google el nombre de la fuente y nos aparecerá un sitio para descargarla. Por ejemplo dafont.com o allfont.es . Además en estos sitios podemos ver y descargar nuevas fuentes que nos puede interesar instalar.

Instalar una Fuente en Linux

Una vez que tenemos ya el archivo que contiene la fuente que en la mayoria de casos va a tratarse de un archivo con extensión ttf (True Type Font) simplemente tenemos que copiarla al directorio donde se almacenan las fuentes en Linux.

Hay gente que en este paso te habla de crear una carpeta ./font en tu directorio de usuario en /home y copiarla alli. En este caso la fuente seria útil para ti pero no en el caso de que otros usuarios usen el sistema. Es una opción perfectamente válida.


En mi caso la voy a instalar para que esté diponible para todos los usuarios. Para eso tenemos que colocarla en en el directorio /user/share/fonts. En este caso voy a crear allí un nuevo directorio llamado "nuevas" donde copiar todas aquellas nuevas fuentes que utilice.

Vamos a ver las instrucciones para crear la nueva carpeta y copiar el archivo ttf. Estas instrucciones las tienes que aplicar desde la carpeta donde se encuentre el archivo con la fuente o sino tendrás que proporcionar la ruta completa de dicho archivo.  Recordar asi mismo que para poder escribir en estos directorios de sistema es necesario loguearnos como root o bien utilizar sudo delante de los siguientes comandos.

  • Abrimos la terminal y bien logueándonos como root o con sudo delante tecleamos:

 mkdir /usr/share/fonts/nuevas 


 mv YouRookMarbelous.ttf /usr/share/fonts/nuevas/ 





Con esto si abrimos cualquier programa de edición en Linux ya tendremos disponible esa fuente deseada que nos faltaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario