miércoles, 3 de julio de 2019

Edición de video: Recomprimir videos y peliculas



Vamos a iniciar una serie de tutoriales de edición de video para diversas llevar a cabos tareas tales como recomprimir videos o peliculas a menor tamaño, aumentar o disminuir su resolución, unir videos con diferente resolución o formato o aumentar el framerate de un video para mejorar la fluidez en el movimiento. Comenzamos con un tutorial sencillo sobre como recomprimir un video lo cual logicamente será para que ocupe menor tamaño puesto que simplemente comprimiendo nunca vas a mejorar la fuente original y por tanto no tiene sentido hacerlo a mayor tamaño.


Bueno lo primero es que como hablamos de algo sencillo no nos vamos a meter a hablar de formatos y de codecs de video y simplemente a modo de información decir que vamos a recomprimir usando el codec H.264 que es el standard de la industria actual y en el que se encuentran desde las peliculas en bluray a los videos que grabas en el móvil o hasta los que reproduces en Youtube.


Para realizar el trabajo de recompresión hay cientos de programas incluso webs que lo hacen directamente. Sin ir más lejos cuando subes un video a Youtube es el proceso que realiza el sitio para adaptarlo a las diferentes resoluciones que ofrece. Nosotros en este caso vamos a utilizar uno muy simple que se llama Handbrake que como siempre se trata de sofware libre y en mi caso es el que utilizo cuando recomprimo programas de tv. Podemos pulsar este enlace para ir a la pagina de descarga del programa. Tiene versiones para Windows, Mac o Linux. En este caso vamos a utilizar la versión 1.2.2 para Microsoft Windows de 64 bits.


Una vez descargado procedemos a instalar el programa ejecutando el archivo descargado. La versión actual de Handbrake para Windows está desarrollado en Microsoft  .NET Framework 4.7 por lo que tendremos que instalar dicha plataforma de ejecución si es que aún no está instalada en nuestro sistema. De todos modos si no está instalada lo podemos conocer rapidamente porque al ejecutar Handbrake nos avisará de ello y nos envia a la pagina de Microsoft donde se puede descargar. En este caso tenemos que descargar la versión .NET Framework 4.7.x Runtime que es la que permite ejecutar aplicaciones mientras que el otro enlace es el paquete necesario para desarrollarlas. Si ya tenemos el programa instalado y funciona correctamente vamos a ver como realizar la tarea de recomprimir un video manteniendo resolución, framerate y audio.

Recomprimir un video con Handbrake

Logicamente lo primero es ejecutar el programa y podemos ver la interfaz del programa que es bastante sencillita. El único defecto es que está en ingles. Creo que ya están disponibles versiones en español pero en mi caso aún no tenia el paquete de idiomas.


  • Para empezar a trabajar vamos a seleccionar el video que queremos y añadirlo al programa. Para ello podemos arrastrarlo desde la carpeta donde se ubique al area central donde pone drop a file o bien pulsar en File-Open a single file para seleccionar el archivo


.




  • Una vez añadido el video lo primero que va a hacer el programa es analizarlo para comprobar su formato y características. Al finalizar nos muestra una previa del mismo.








  • En la parte superior en el apartado Source podemos ver las caracteristicas actuales de nuestro video tales como nombre, resolución, imagenes por segundo o pistas de audio y subtitulos









  • En el apartado Presets tienes una serie de selecciones para transformar un video a unas determinadas características o resoluciones o incluso para un determinado dispositivo. Tambien puedes añadir las tuyas propias. La pestaña Summary nos muestra un resumen del resultado del video si lo recomprimimos con la selección actual.  









  • Nosotros en este caso solo vamos a recomprimir el video sin modificar nada, ni resolución ni framerate por lo tanto no vamos a usar los presets por defecto y vamos a modificar las pestañas manualmente.

    Para empezar dentro de esa misma pestaña Summary lo primero que vamos a seleccionar es el formato contenedor en el que queremos el video final entre MKV o MP4. Eso depende de gusto y de soporte del reproductor. Como hemos dicho en este blog anteriormente tanto MKV o MP4 o AVI son solo contenedores y pueden contener la misma pista idéntica de video y audio. En este caso seleccionamos MP4 que es soportado por todos lo reproductores o al menos mínimo por aquellos que soportan mkv.







  • Vamos a la pestaña Dimensions y en el apartado Cropping vamos a ponerlo en Custom y dejarlo a 0. Este apartado lo que hace es recortar el video por arriba, abajo, derecha o izquierda segun deseemos. En Size nos aseguramos que se encuentre en el mismo tamaño del original, es decir que el ancho (width) y alto (height) del video coincidan con lo que os aparezca en Source. En mi caso es un video 1280x720 es decir HD a 720p.  







  • En la pestaña Filters vamos a dejarlo todo en Off. Este apartado tambien lo veremos más adelante para otros trabajos de edición.






  • Nos vamos a la pestaña Video. Aqui tenemos que realizar varias cosas. Primero en Video Codec selecionamos H.264.  Despues vamos a colocar el FrameRate en Same as Source que quiere decir que no vamos a modificar el número de imagenes por segundo del video original. Además lo ponemos en Constant FrameRate.






  • En Optimise Video nos vienen opciones a la hora de Recomprimir. La barra de desplazamiento si la desplazamos a la derecha hasta Fast va a realizar la tarea de recomprimir más rápida pero resultante en archivos más grandes. Si la ponemos hacia la izquierda va a tardar mucho más pero el archivo estará mejor comprimido y ocupará menos espacio. En este caso no lo vamos a tocar porque vamos a encargarnos del tamaño en la calidad del video y no en el ajuste de compresión.







  • Vamos a Quality que como digo es donde nos encargaremos de reducir el tamaño via modificar la calidad. Vamos a trabajar con la opción Costant Quality en lugar de Average Bitrate. En principio los valores 18 a 20 son los recomendados para videos en definición standard mientras que los valores de 20 a 23 son los que deberiamos utilizar para los videos en HD a partir de 720p. 

    Si usas valores más bajos el video final tendrá mayor calidad pero tambien mayor tamaño. Si por el contrario usas valores más altos el video tendrá menor calidad pero tambien un tamaño mucho menor. Aqui se trata de jugar con esos valores hasta que demos con el tamaño deseado.  Como ejemplo una pelicula a 720p de 90 minutos en el valor 22 se puede ir a 3GB de tamaño.  En este caso lo dejo en 22 pero si el resultado final es de un tamaño mayor de lo esperado podemos pasar la calidad a 25 o 30.








  • En la pestaña Audio va a aparecer la pista original que tenia el video. En este caso si no tocamos nada se añadirá al video final exactamente como venia.









  • Por ultimo tenemos que decidir el nombre del nuevo video y la ubicación donde lo queremos guardar. Para ello pulsamos sobre Browse abajo a la derecha para seleccionar la carpeta y escribir el nombre correspondiente.










  • Ya hemos completado todos los pasos. Solo nos falta pulsar en Start Encode y el programa comenzará la tarea de recomprimir el nuevo video. El tiempo que va a tardar depende de la duración del video y de la potencia de nuestro equipo. Cuando subes un video a Youtube puedes observar que tarda unos minutos y hablamos de los mejores equipos del mercado.









Y eso es todo. Si hemos seguido los pasos tendremos una versión del video original pero a un tamaño mucho más reducido manteniendo un nivel de calidad equivalente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario