viernes, 26 de abril de 2019

Como Instalar Windows en un PC por USB



Seguramente en algun momento dado nos hemos encontrado con un equipo informático que queremos formatear pero no sabemos cómo podemos instalar despues Windows puesto que no dispone de unidad de disco para introducir el CD de instalación.

En estos casos hay varias posibilidades desde conectar una unidad de disco externa, realizar una instalación por red o la forma que vamos a tratar en esta entrada que es hacerlo a través de un puerto USB.

Lo primero decir que este método vale tanto para instalar Windows como otros Sistemas Operativos como Ubuntu, Fedora, Debian...etc. Simplemente se trata de cambiar la ISO de Windows en el tutorial por la ISO correspondiente al Sistema Operativo que quieras. Hecha esta aclaración tenemos que tener en cuenta 3 pasos previos o requisitos que vamos a ver a continuación:



  • Lo primero y fundamental es que necesitamos que el equipo pueda arrancar desde el puerto USB. Con los equipos actuales ya no es un problema pero con los más viejos es posible que esta opción no este disponible o tengamos que activarla en la BIOS. Evidentemente en el caso de que no sea posible podemos olvidarnos de instalar por USB.



  • Una vez comprobado que se puede iniciar el equipo desde un dispositivo USB necesitamos la ISO del Sistema Operativo que vamos a instalar. Una ISO no es más que el contenido de un disco dentro de un solo archivo, es decir un archivo que a su vez es un contenedor de archivos. Ya lo hemos explicado en una entrada del blog y tambien un método para crearlas.
    Hemos visto como obtener una ISO oficial de Windows 10 asi que podemos seguir los pasos para conseguirla. Si no se trata de Windows sino de otro sistema operativo pues la descarga tambien va a ser en formato ISO asi que no tenemos mayor problema.



  • Y por ultimo una vez que tenemos ya la ISO es el turno de crear un USB bootable con dicha ISO. ¿Qué es eso de un USB bootable?  Pues simplemente un lápiz o dispositivo USB en el que hemos instalados unos archivos que el equipo informatico es capaz de leer en el arranque y a partir de ahi ejecutar el programa correspondiente que en este caso será el Instalador de Windows.  Es decir se trata de que el dispositivo USB funcione como cuando metes el disco de Instalación y de esta manera no necesitas unidad de CD/DVD

Pasos para crear un USB bootable

  1. Lo primero es descargar e instalar el programa que va a realizar la tarea. En este caso vamos a utilizar Rufus, que es un programa libre y de código abierto. Pinchando este enlace vamos a ir a su página oficial para descargarlo. Una vez descargado procedemos a ejecutarlo puesto que es un programa portable que no necesita instalación.




  2. Vamos a conectar la unidad USB que vamos a utilizar para instalar el Sistema Operativo. Por supuesto debe estar vacia o que no nos importe que sea formateada. En este caso la ISO de Windows 10 ocupa casi 7GB por lo que necesitamos que al menos sea de 8G de capacidad. En el caso de otros sistemas operativos pues dependerá del tamaño de la ISO. 




  3. Una vez conectada ya nos la detectará el programa y aparecerá en la parte superior. Mucha ATENCIÓN para estar seguros que sea la unidad que aparezca arriba y que no nos carguemos los datos de otra unidad.





  4. Lo siguiente que vamos a hacer es pinchar en Seleccionar para cargar la ISO de Windows desde la ubicación donde la guardamos de manera que nos aparecerá en el recuadro Elección de Arranque. Debajo en Opciones de Imagen debe aparecer Instalación de Windows estandar.





  5. En Esquema de Partición tenemos que adaptarnos al PC en el cual queremos instalar Windows. Si se trata de un equipo anterior a 2014 es probable que tenga una BIOS clásica y por lo tanto seleccionamos tabla de partición MBR.  Los equipos modernos ya viene conn con la bios UEFI y para ello seleccionamos tabla de partición GPT.





  6. En Opciones de Formateo podemos poner la etiqueta que deseemos a la unidad USB. En Sistema de Archivos lo dejamos como este porque nos lo habrá determinado automaticamente en función de la selección en la tabla de partición.





  7. Ya hemos concluido y simplemente tenemos que pulsar en Empezar y comenzará la copia de los archivos de Instalación de Windows 10 en nuestra unidad USB. Como nos advierte todos los datos previos en la unidad serán borrados






Una vez finalizado ya tenemos nuestro USB bootable listo para usar. Ahora simplemente tenemos que conectarlo al PC donde queremos instalar Windows y configurar el equipo para que arranque a través de la unidad USB con lo que comenzará el programa de Instalación.

En futuras entradas veremos el paso a paso del programa de Instalación de Windows 10.







No hay comentarios:

Publicar un comentario