lunes, 4 de octubre de 2021

What The Font : Como Identificar una fuente de texto



Vamos con un simple y sencillo truco pero que puede ser de utilidad.  Hay ocasiones en que te encuentras con un texto ya sea un logotipo, una camiseta o un dibujo que desconoces la fuente pero que la necesitas bien para copiarlo, restaurarlo o imitarlo o por simole curiosidad


 También puede suceder que cambies de equipo informático y en el nuevo no tengas instalada la fuente de un texto que tienes que continuar y la desconoces.  O que si la tengas instalada pero no te aparece por defecto.


Bueno la solución obvia a este tema consiste en ir mirando fuentes una a una hasta encontrarla pero para que sea más fácil pues se puede recurrir a aplicaciones de reconocimiento de fuentes que ya existen tanto online como para dispositivos móviles.


El funcionamiento es sencillo. Introduces una imagen con alguna palabra o letras del texto y la aplicación se dedica a compararla por ti con todas las que tiene disponible en la base de datos. 


Como digo hay varias aplicaciones tanto para instalar como online que hacen este trabajo por nosotros. Pero nosotros nos vamos a centrar en  WhatTheFont!  cuya versión online la teneis pulsando el nombre. En este caso solo tenemos que subir una imagen o una url con la imagen que contiene el texto que queremos conocer la fuente


WhatTheFont dispone también de una aplicación para dispositivos móviles tanto para Android como iOS con la que simplemente tomas una foto donde aparezca la fuente en cuestión y te devuelve una serie de ellas similares para que la encuentres.


  • Veamos un ejemplo con un frasco de champú que tiene varios tipos de fuentes para complicarlo.





  • Descargamos la aplicación WhatTheFont de nuestra tienda de aplicaciones correspondiente segun sea Android o iOS y la abrimos.





  •  Tenemos la opción bien de tomar una foto o bien de escoger una foto de nuestra galeria del cartel, texto u objeto cuyo tipo de fuente queremos conocer, en este caso del frasco de champú.   La app detectará los textos que aparecen en la foto y los destacará dentro de un bloque Tendremos que pulsar sobre el deseado y dar a la flecha azul para continuar. En este caso vamos a ver la palabra "Nature" de la marca del champú.






  •  La App nos mostrará una serie de fuentes que se parece a la que le hemos pasado con el texto que ha reconocido. No obstante en la parte superior podemos introducir también el texto que deseemos.    En este caso me fijo en la N de todas las opciones y señalo la que es, Organica Script.







  •  Si pulsas sobre la seleccionada te aparece en grande con el nombre del tipo de fuente para que la conozcas y la puedas descargar de la red si no la tienes.





  • Por último podemos ver una comparativa para comprobar como efectivamente se trata de la misma fuente que usa la marca del champú para su producto.


    El ejemplo con una marca que he usado es más complicado de localizar porque las fuentes de los logos de marcas comerciales pueden ser originales o privadas o bien no existe una fuente como tal ya que solo han creado las letras necesarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario