viernes, 26 de julio de 2019

Compartir archivos entre el movil y el PC a través de la red Wifi



Vamos a ver como podemos compartir archivos entre un móvil Android y un PC de manera sencilla y rápida sin utilizar cable USB directamente a través de nuestra red WiFi en caso de encontrarse en casa o incluso a través de Internet si los dispositivos se encuentran en una ubicación diferente.

Lo primero señalar que hay varias aplicaciones que vienen a realizar esta tarea pero nosotros vamos a utilizar Airdroid que es seguramente la más popular. Como digo estamos hablando de dispositivos Android pero tenemos aplicaciones similares en el caso de que utilicemos un Iphone.

Además aunque me refiera a un PC por ser lo más habitual para decargar fotos, videos o archivos de nuestro móvil pues se puede utilizar tambien a otro móvil, tablet, consola o lo que sea que se pueda conectar a una dirección IP y tenga espacio de almacenamiento

Si alguien quiere conocer algo más sobre Airdroid y como funciona puede leer los dos primeros apartados pero si solo está interesado en su uso puede pasar directamente a la Instalación.



Qué es AirDroid


Airdroid es un software que permite manejar tu dipositivo Android remotamente desde otro dispositivo generalmente un PC ya sea dentro de la misma red local como a través de internet cuando los dispositivos se encuentran en ubicaciones distintas.  Entre las muchas funciones que ofrece AirDroid vamos a poder desde enviar SMS, realizar llamadas, instalar aplicaciones, organizar el almacenamiento o la que nos interesa en este caso que es la de transferir archivos entre dispositivos.


Cómo funciona AirDroid


Airdroid funciona instalando un servidor web en tu telefono Android de manera que cuando accedemos al servicio lo que estamos haciendo es conectarnos a este servidor al cual debemos propocionar los permisos correspondientes para manipular el teléfono. En este caso se trata de PAWG Server que es un servidor que consume muy pocos recursos y por lo tanto no interfiere significativamente en el rendimiento del smartphone

AirDroid lo podemos utilizar como hemos dicho a nivel remoto o local. Cuando nos conectamos a nivel local utiliza la IP Local del Dispositivo Android de tal manera que el tráfico y la información que transmitimos se van a compartir a través de nuestra red Wifi y no van a salir a Internet.  Cuando nos conectamos desde un PC que se encuentra en otra ubicación logicamente tendrá que utilizar la IP Pública y por lo tanto el tráfico se transmite a través de Internet.

Airdroid dispone de su propio servidor donde tienes que crear una cuenta de usuario y donde entre otros datos va a almacenar la IP Pública del smartphone para permitir el acceso remoto o la última ubicación de dicho dispositivo para localizarlo en caso de pérdida que es otra de las funcionalidades que ofrece.  Supuestamente no almacenan ningun otro dato personal pero evidentemente de ser posible siempre es mejor utilizar la transferencia local.


Instalación y Configuración de AirDroid en nuestro móvil

 
  • Para instalar AirDroid en nuestro móvil vamos a hacer como con cualquier aplicación para estos dispositivos, es decir buscarla en Google Play y simplemente damos a Instalar.






  • Una vez instalado lo vamos a ejecutar. En el primer inicio nos va a aparecer una serie de pantallas que nos muestran ejemplos de las posibilidades de la aplicación. En la parte inferior tenemos la opción de registrarnos o iniciar sesión en la aplicación. Se necesita una dirección de correo y contraseña. Solo es necesario si vamos a manejar el dispositivo o transmitir archivos a través de internet por ejemplo con otro movil o un PC que se encuentra en ubicaciones diferentes. En cualquier caso no lleva más de medio minuto y aumenta las posibilidades de la aplicación.


    Ahora bien en el caso de que solo vamos a usar la aplicación para transmitir archivos a nivel local usando nuestra red Wifi podemos directamente pulsar en Omitir y podremos registrarnos posteriormente si es que lo necesitamos o bien no hacerlo nunca






  • Tanto si nos registramos como si omitimos esa opción el siguiente paso es proporcionar permisos a la aplicación para que pueda acceder al contenido del telefono o realizar las diversas tareas que permite que como hemos visto van desde instalar aplicaciones a incluso realizar llamadas o enviar SMS






  • Una vez concedidos los permisos ya se inicia la aplicación y tenemos la pantalla principal del programa donde vemos abajo 3 pestaña. La pestaña Yo es donde podremos registrarnos si no lo hicimos antes. En Herramenientas tenemos un par de utilidades extra que nos ofrece Airdroid como limpieza de la memoria RAM de nuestro movil.  Por ultimo tenemos el apartado Transferencia que es el que nos va a permitir conectar el movil a otros dispositivos para realizar el intercambio de archivos



Transferir archivos entre un movil y un PC con Airdroid


Bueno pues vista la introducción vamos allá con la forma de utilizar Airdroid para la transferencia de archivos entre dispositivos. Aunque en el titular ponga entre movil y PC como hemos explicado sirve exactamente igual con otro dispositivo.

  • Vamos a ejecutar la aplicación AirDroid en el movil y nos vamos a la pestaña Transferencia donde vamos a pulsar sobre AirDroid Web que es la forma más rápida y sencilla de transferir archivos sin instalar nada más.






  • AirDroid Web se refiere a acceder a la gestión del dispositivo a través de un navegador Web. Al pulsar sobre ella nos muestra las 2 formas de acceso que tenemos:  

    • En la primera opción los datos circulan por internet y es en el caso en el que el PC y el movil no esten en la misma ubicación o no tengan acceso a la misma red local. Para uilizar esta opción  tendriamos que registrarnos como hemos dicho en el apartado de Instalación y despues en el PC al que queremos transmitir los archivos visitar http://web.airdroid.com donde nos logueariamos con esa cuenta y contraseña.


    • La segunda opción es la que nos permite transmitir los archivos dentro de nuestra red wifi sin salir al exterior. Para ello tenemos que abrir Google Chrome (de momento tiene capados otros navegadores) en el PC y teclear la IP que nos muestra el movil en pantalla acompañada del puerto.  Nosotros vamos a utilizar esta opción que es más segura y que será la utilizada en la mayoria de ocasiones.







  • Bueno pues por la tanto vamos a abrir el navegador desde el PC en el que queremos tener acceso al movil y teclear en la barra de direcciones la dirección IP que nos muestra el movil (si lo queremos hacer por nuestra red wifi a nivel local) o la URL http://web.airdroid.com (si lo queremos hacer a través de internet). Indicar que de momento el navegador debe ser Google Chrome. En mi caso con el ejemplo de la captura anterior tendria que introducir  https://192.168.1.34:8890







  • En el momento que iniciemos la conexión al dispositivo nos va a aparecer un mensaje de seguridad en el movil para permitir o no el acceso. Esto viene a ser es lo mismo que cuando lo enchufamos por USB al PC.







  • Una vez aceptada dicha conexión ya aparece en nuestro navegador lo que sería la interfaz que nos ofrece el servidor para gestionar nuestro telefono movil. Podemos hacer multiples cosas como habiamos dicho desde instalar aplicaciones o incluso realizar fotos. Tambien nos aparece un resumen de la bateria y del almacenamiento 







  •  Aqui se nos abren varias opciones. Por un lado podemos pulsar directamente sobre el icono Archivos y se abrirá un explorador donde tendremos todas las carpetas del dispositivo tanto de almacenamiento interno como de la tarjeta SD si la estamos utilizando en el móvil. Esto puede ser un poco más engorroso pero navegando por ellas podemos copiar todo el contenido del movil al PC







  • En el caso de que solo queramos descargar las Fotos y Videos podemos pulsar sobre el icono correspondiente y simplemente seleccionar aquellos archivos que queremos descargar. Aparecerán agrupadas en el menú de la izquierda por la aplicación a la que corresponde cada imagen o video. Si se trata de múltiples archivos a la vez los que vamos a copiar los va a descargar unidos en un archivo comprimido.







  • De la misma forma si por ejemplo queremos Descargar o Añadir Música pulsariamos sobre el icono correspondiente a Música y nos aparecen todos los archivo de audio del móvil. Ahi como en el caso de las imágenes podemos Cargar o Descargar pulsando sobre el botón.







Pues esto es todo. Como digo AirDroid tiene muchas más posibilidades que simplemente Compartir Archivos pero en este caso solo tratabamos de explicar como hacerlo de manera sencilla sin usar cables y la aplicación nos sirve perfectamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario