lunes, 15 de enero de 2018

Tutorial: Como añadir más juegos a tu Super Nintendo Mini


Saludos y Feliz 2018! Bueno pues despues de que Nintendo triunfase con su NES Classic le llego el turno a la Super Nintendo de tener su replica moderna en tamaño reducido y salida HDMI.
Una Super Nintendo Mini que en este caso viene con 20 juegos preinstalados y al igual que en el caso anterior con controles que son replicas exactas de los originales solo que en este caso los japoneses se han portado mejor y ya nos proporcionan 2 controles con la consola.




Introducción

Como hicimos en su dia con la Mini NES vamos a explicar como podeis añadir más juegos de los 20 preinstalados que vienen de serie con la consola.
Además en el ultimo apartado tambien vamos a explicar como poder jugar con juegos de otras consolas antiguas o recreativas clásicas en tu Supernintendo Mini o tu NES Mini.  Es decir que podemos jugar a juegos de Megadrive, Game Boy, Neo Geo o hasta a tu recreativa favorita de principios de los 90.

Lo primero que podemos señalar es que en cuanto a hardware la SNES Mini y la Mini NES son exactamente iguales. Comparten tanto procesador como memoria interna. Basicamente es la misma maquina con distinta caja. La diferencia está en el software, el emulador que permite ejecutar los juegos de una y otra consola.

El hecho de que posean la misma memoria interna en este caso nos va a perjudicar ligeramente puesto que obviamente los juegos de Super Nintendo tienen un tamaño bastante superior a los de la vieja NES.  No obstante el problema no es grave porque aun podemos meter un número cercano a 600 juegos. Vamos que todos tus favoritos no se van a quedar fuera.  El problema vendrá si como hemos adelantad anteriormente tambien quieres meter juegos de otras consolas.

El método para hacerlo es a traves del programa hakchi2 como en el caso de la Mini NES  En este caso aún es mucho más sencillo puesto que ha sido actualizado y la nueva versión del programa incluye ya el driver para que Windows pueda detectar y utilizar como un dispositivo más nuestras consolas al conectarla via USB a nuestro PC.

Tutorial Paso a Paso

  1. Lo primero que vamos a hacer es descargar el programa hakchi2 antes mencionado. Para ello podemos utilizar este enlace. Podemos descargar la versión portable (zip) y descomprimimos el paquete en la ubicación que deseemos. Personalmente es la que utilizo siempre de estar disponible.

  2. Vamos a ejecutar el programa. El ejecutable es el archivo hakchi.exe. La primera pantalla nos va a preguntar el modelo de nuestro consola para instalar el driver correspondiente en Windows. En este caso vamos a escoger SNES (USA /Europa)




  3. Antes de realizar cambios es interesante hacer es una copia del sistema tal cual viene de serie por si en algun momento tenemos algun problema o queremos volver al original. Para ello vamos a kernel  y pulsamos en Volcar kernel. Si es la primera vez que conectamos la consola al equipo tambien tendremos que instalar el driver para que Windows reconozca la reconozca Nos aparecera una ventana con instrucciones precisas para realizarlo. Viene bastante sencillo. 





  4.  Despues el siguiente paso es instalar el nuevo sistema parcheado que nos permite añadir más juegos. Pulsamos Kernel y Flashear Custom Kernel





  5. Antes del siguiente paso hacemos un recordatorio de algo que ya vimos en el caso de la Mini NES y es que al igual que su hermana casi gemela la Super Nintendo Mini funciona tambien con los juegos NTSC, es decir con la versión americana de los juegos. Las ROMS de juegos PAL pueden funcionar perfectamente o no funcionar o tener diversos fallos. Es cuestión de probar. Las versiones americanas funcionan perfectamente todas.   

    En este caso una de las ventajas del nuevo hakchi2 es que ya te detecta automaticamente que juegos no van a funcionar con el emulador que trae de serie la consola y te pregunta si quieres utilizar una alternativa. Posteriormente en el ultimo apartado veremos como hacerlo.

    Para los no iniciados una ROM es en palabras sencillas el archivo con el juego que utiliza una consola o maquina recreativa. Esos archivos hace ya 20 años que circulan por las redes.  Aqui no se va a explicar como conseguir las ROMS de los juegos originales que quieras instalar sin ser su legitimo dueño pero no es nada dificil googleando un poco. Por otro lado existen juegos en version software libre creados por la comunidad que se pueden instalar legalmente.



  6. Una vez explicado lo anterior es el turno de añadir más juegos a la consola y es tan simple como pulsar en el cuadro y seleccionarlos en la ubicación correspondiente de nuestro equipo. 





  7. Finalmente tenemos que sincronizar la Consola con los nuevos juegos.  Una vez hemos añadido cuantos juegos deseemos al programa el ultimo paso que toca es que el programa los suba a la Consola. Para ello solo resta pulsar la opcion Sincronizar los juegos Seleccionados que aparece en la parte inferior derecha





Añadir juegos de otras consolas o recreativas

Esta es una parte atractiva que si bien ya estaba disponible anteriormente ahora es sumamente sencillo. Simplemente tenemos que añadir un modulo nuevo al programa hakchi2 que ya contiene el paquete con los emuladores para otros sistemas y el mismo programa se encargar de asignar el emulador correspondiente al juego que hayamos subido.

Es muy simple de realizar. Logicamente tenemos que conectar la consola al PC. Si ya hemos hecho los pasos del tutorial anterior no hace falta más que enchufarla por USB y pulsar el boton de encendido.

  1. Primero vamos a descargar el nuevo modulo que vamos a añadir. El sitio web lo podemos visitar en este enlace .  La versión actual la podemos descargar pulsando aquí.


  2. Una vez descargado el modulo vamos a abrir el programa hakchi2 y pulsar sobre instalar modulos extras




  3. Hacia esa ventana simplemente tenemos que arrastar el contenido del archivo descargado con los nuevos modulos y pulsar OK



  4. Una vez hecho esto simplemente volvemos al paso 6 del tutorial anterior pero en este caso ya podremos añadir los juegos que deseemos no solo de Super Nintendo sino tambien de Megadrive, Nintendo, Game Boy..etc.   

    ATENCION: En el caso de los juegos de Megadrive en la linea de comandos del juego debemos cambiar bin/bin por bin/md ya que sino es posible que no funcionen. Probablemente será algo que actualizarán en versiones posteriores. En el caso de los juegos de Arcade debemos cambiar bin/zip por bin/fba.  En cualquiera de los casos debemos asegurarnos que al subir el juego la linea de comandos sea correcta para el emulador correspondiente. En muchos casos el programa lo hace automaticamente.  Si al pulsar sobre el juego para jugar llevamos una pantalla negra y salimos al menu debemos comprobar dicha linea de comandos.







  5. Finalmente sincronizamos al igual que en el paso 7 del tutorial anterior que será el momento en el que se añadan los modulos nuevos y los juegos a la consola.  No se puede asegurar que funcionen todos y sobretodo acordaros de repasar la linea de comandos como en la imagen del paso anterior. Y si teneis alguna duda preguntar que siempre se puede echar una mano




3 comentarios:

  1. Excelente información. Ahora, acabo de adquirir una mini consola nintendo nes, pero al conectar los cables de audio y video, no aparece imagen, solo un recuadro que dice "formato no soportado"...me puedes ayudar? Será el modelo de la pantalla? Probé la consola en 2 pantallas y lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. Ahora, acabo de adquirir una mini consola nintendo nes, pero al conectar los cables de audio y video, no aparece imagen, solo un recuadro que dice "formato no soportado"...me puedes ayudar? Será el modelo de la pantalla? Probé la consola en 2 pantallas y lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dame más datos, has instalado nuevos juegos? O directamente de serie aparece eso?

      Eliminar