martes, 14 de febrero de 2017

El Formato FLAC. Como copiar un CD de música sin perdida de calidad





A estas alturas todo el mundo sabe lo que es un MP3 y la mayoria de la gente hace años que no compra un disco de música. El MP3 como formato de compresión de audio nos  permite por ejemplo pasar las pistas de audio en un CD de 700MB a menos de 100MB. Sin embargo los milagros no existen y la compresión implica que aunque un MP3 suena bastante bien nunca tiene la misma calidad que la pista original del disco.

Evidentemente esto no es un problema tan grave cuando la venta de vinilos que objetivamente no tienen la calidad de un CD se ha multiplicado en los ultimos años. Sin embargo existe un formato cada vez más popular que ofrece una comprensión sin pérdida, FLAC o Free Losless Audio Codec.

El Formato FLAC

Como hemos avanzado utilizando el formato FLAC podemos obtener copias exactas del audio de un CD en un tamaño más reducido a diferencia de un MP3 que siempre acarrea una perdida mayor o menor de calidad. En concreto el formato FLAC nos ofrece una comprensión aproximadamente del 50% sobre la fuente original que aunque evidentemente es mucho menor que la que ofrece un MP3 no hay que olvidar que el tamaño de los dispositivos de almacenamiento es infinitamente superior al que teníamos hace 15 años cuando triunfo el MP3 así que dicho tamaño no supone gran desventaja. Por comparar si un CD ocupa alrededor de 700MB tenemos que al ripearlo en FLAC se irá sobre 350MB mientras que en MP3 a calidad decente hablamos de cerca de 100MB

Personalmente es un formato que utilizo para crear copias de mi colección de CD. La mayoría de reproductores del mercado hace años que soportan la reproducción de los archivos de audio en este formato. Igualmente en la red podemos encontrar ya los discos más populares en este formato.

Por ultimo señalar que el formato FLAC es un formato libre de código abierto que por lo tanto permite que sea estudiado y modificado o utilizado para cualquier propósito. La pagina oficial del proyecto es https://xiph.org/flac/index.html


Software para ripear un CD a formato FLAC

Bueno ripear es un término derivado de la inglesa "rip" que en el lenguaje actual es sinónimo de extraer y copiar el contenido de un CD/DVD en otro formato. Existen multitud de programas en la red que se encargan de realizar esta tarea. Los más simples solo convierte las pistas de un cd a mp3. Hace 15 años un programa que no faltaba en mi equipo era el Alto MP3 Maker .

Nosotros en este caso como siempre vamos a tirar por soluciones de software libre y gratuito. Vamos a utilizar el programa fre.ac - free audio converter. La web del proyecto es https://www.freac.org/ . Actualmente el desarrollo se encuentra en la versión 1.0.27 que podemos descargar aquí en la web de sourceforge.
 

Tutorial frea:ac - free audio converter

La instalación no supone ninguna dificultad, simplemente damos a continuar y en la pantalla que nos pide marcar opciones la dejamos como aparece por defecto.
Una vez concluida la instalación ejecutamos la aplicación e introducimos nuestro CD de música a ripear. Probablemente en cuando lo introducimos nos aparezca ya un mensaje para descargar la información del álbum de una base de datos online. Yo he dado a cancelar esa opción así que me aparecen todas las pistas del CD sin titulo.





  • Si pulsamos sobre Base de datos > Consultar base de datos el programa buscará la información del artista y del disco en caso de que no lo haya hecho ya automaticamente al introducir el CD




  • Por lo tanto si todo va bien nos aparecerán ya las pistas pero con el nombre de las mismas y del autor. En la parte inferior hay un recuadro donde podemos rellenar con el nombre del autor, del disco y del año del disco si los conocemos. Vamos ahora al lío. Lo primero indicar que este programa nos sirve también para ripear un CD a MP3. La diferencia la vamos a encontrar en el siguiente paso que es donde seleccionaremos el formato en el que vamos a comprimir las pistas.

    Vamos a pulsar sobre Opciones > Configuración General  y desplegamos la pestañas Compresores para seleccionar el formato FLAC Audio Encoder. En caso de querer ripearlo a MP3 seleccionariamos LAME MP3 Encoder.






  • Debajo de Compresor tenemos el apartado para seleccionar donde queremos guardar las pistas del CD una vez comprimidas. Seleccionamos la carpeta del equipo que deseemos. En mi caso una carpeta en la unidad C:/MUSICA .

    Además vamos a desmarcar la casilla Unir en un solo archivo para que nos guarde cada pista separada y no todo el disco en un solo archivo.

    Por ultimo también podemos modificar el nombre con el que dejará cada archivo en la carpeta de destino. Esto se realiza en el desplegable Patrón de nombre de archivo. Por defecto aparecerán con el nombre del artista y el titulo de la canción.
    Cada uno puede modificarlo a su gusto entre las opciones del desplegable. En mi caso me gusta tener toda la música organizada así que selecciono <artist> <album> / <track> - <title> . De esta manera va a crear una subcarpeta con el nombre del artista y del álbum donde va a ir dejando los archivos según el orden de pista del CD



 




  • Una vez realizados todos esos cambios a nuestro gusto pulsamos sobre Aceptar para cerrar este cuadro de dialogo y ya estamos listos para que el programa se encargue de ripear el CD. Para ello simplemente vamos sobre Comprimir > Comenzar Compresión






  • En la parte inferior podemos ver un par de barras de progresos que nos informan sobre la pista que se encuentra comprimiendo actualmente y el tiempo restante para comprimir el disco entero.





Una vez finalizado el proceso si abrimos la carpeta correspondiente ya tendremos allí nuestro CD ripeado en formato FLAC.  De esta forma podemos ir pasando toda nuestra colección de música a un formato más reducido en tamaño acorde a los nuevos tiempos sin perder la más mínima calidad.

4 comentarios: