martes, 24 de febrero de 2015

Servidores Proxy. Acceso a Internet a través de un Proxy


Lo primero vamos a explicar un poco qué es y en qué consiste esto de un Servidor Proxy. Seguramente mucho han escuchado o leido la frase de "utilizar un proxy" por ejemplo buscando la manera de saltarse la restricción geográfica que imponen ciertas retransmisiones en streaming a través de Internet. Pese a que sea un uso popularizado de los mismos en realidad este tipo de servidores aparecieron para cumplir otras muchas funciones.

Un Servidor Proxy es un equipo o programa que actua de intermediario entre las peticiones de un Cliente a un Servidor como por ejemplo entre las peticiones que realice un usuario a Internet. Entre las funciones a destacar de un sevidor proxy podemos señalar:
  • Control del tráfico. Debido a que todo el trafico que se produce entre el cliente y el servidor de contenidos pasa a través del proxy se pueden establecer filtros para prohibir el acceso a determinado tipo de contenido. Tambien es posible monitorizar el tráfico y hasta establecer límites en el ancho de banda
  •  Proporcionar caché-web. Algunos Servidores Proxy almacenan aquellos documentos o paginas web más visitadas de manera que cuando el usuario vuelve a realizar una petición a las mismas pueden servirlas rapidamente con el aumento de rendimiento que ésto proporciona en la red.
  •  Navegar de manera anónima. Cuando navegas a través del proxy tus peticiones a determinado recurso de Internet se envian al Proxy y será él quien se comunique con el servidor final que proporciona dicho recurso a través de su propia dirección IP.  De este modo es posible hacer que el servidor final desconozca que en realidad la petición ha salido de tu equipo . Esta utilidad ha popularizado el uso de servidores proxys para falsear tu ubicación geográfica


Como podemos adivinar el uso de un Servidor Proxy ha sido algo habitual en organizaciones y empresas por el control que proporcionan sobre el tráfico web dentro de la misma.

En este caso vamos a ver como configurar facilmente tu equipo para que acceda a Internet a traves de un servidor Proxy centrandonos en esa utilidad que nos permite navegar anonimamente.


Lo primero aclarar que realmente la navegación solo sera anónima de manera parcial y siempre es posible rastrear nuestra pista a traves del proxy. Un mayor anonimato se consigue si combinas el uso de varios proxys como ya existen varias soluciones en forma de software que se encargan de realizar todo este trabajo por ti.

En cualquier caso tenemos que tener en cuenta que si utilizamos servidores proxys públicos que existan en Internet estamos mandando y recibiendo información a través de un intermediario desconocido asi que hay que tener mucho cuidado con el uso que hagamos de ellos.

Hay muchas webs que te informan de Servidores Proxys Públicos disponibles. Por supuesto cuando nos adentramos en este mundo el tema de seguridad no está garantizado como mencione anteriormente.

Una web en Español es http://incloak.es/proxy-list/ . Aqui podemos ver una lista de proxys asi como las características de los mismos y el pais en el que se encuentran.

Hay que tener en cuenta que es posible que alguno no funcione, otro vaya muy lento o se cuelgue....etc. Se trata de probar y escoger el que mejor nos funcione o más confianza nos inspire. En mi caso los de EEUU suelen funcionar bastante bien. Además recordar que si queremos navegar de manera anónima debemos seleccionar aquellos que en la lista tengan la característica de Anonimato activada.

Configurar un Servidor Proxy en Mozilla Firefox

Mozilla Firefox tiene una opción interesante que nos permite utilizar un proxy exclusivamente con el propio navegador sin tocar nada en la configuración de red del sistema. Para ello tenemos que abrir la Preferencias del Navegador que se encuentran si desplegamos el menú en la parte superior derecha. En la versión de Firefox para Windows es posible que Preferencias aparece como Opciones

Allí nos vamos a Avanzado y dentro a la pestaña Red donde pulsamos sobre Configuración en el apartado  "Conexión: Configurar como Firefox se conecta a Internet".






Tenemos que marcar la opción "Configuración Manual del Proxy" y colocar la dirección IP y el puerto en la casilla correspondiente. En el caso de la imagen de ejemplo todas las conexiones http que realice Firefox serán a través de un Proxy.





Cuando queremos dejar de navegar a través del proxy simplemente marcamos la opción "Sin Proxy" .

Podemos comprobar si funciona por ejemplo accediendo a una de las multiples webs que te devuelven la dirección IP pública con la que estas navegando donde deberia aparecernos la dirección IP del Proxy en lugar de la que nos proporciona nuestro proveedor de Internet.

Configurar un servidor Proxy en Microsoft Windows

Hemos visto como navegar mediante Proxy con Mozilla Firefox sin modificar nada en el Sistema pero en el caso de otros navegadores como Google Chrome o Internet Explorer para poder utilizar un Proxy si debemos realizar cambios en nuestra conexión de red. Para ello tenemos que realizar los siguientes pasos:

  • Vamos al Panel de Control y Entramos en Opciones de Internet.

  • Hacemos click sobre Conexiones y despues en Configuración de LAN.





  • Tenemos que marcar la casilla Usar un servidor Proxy para la LAN y colocar en las casillas correspondientes la dirección y el puerto del Proxy.




  • Una vez concluido pulsamos Aceptar y ya tendremos todas las conexiones a Internet del Sistema saliendo a través del Proxy. Cuando queramos dejar de hacerlo simplemente desmarcamos la casilla.

  • Podemos ver si funciona por ejemplo accediendo a una de las multiples webs que te devuelven la dirección IP pública ( teclea "cual es mi IP" en google) con la que estas navegando para comprobar que  aparece la dirección IP del Proxy en lugar de la que nos proporciona nuestro proveedor de Internet. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario