viernes, 4 de julio de 2014

Instalar Servidor DLNA en Windows



Bueno vimos en la anterior entrada como instalar un servidor DLNA en tu equipo Linux  y ahora vamos a mostrar lo mismo pero en el caso de Windows que a muchos les puede ser más util.

Antes de empezar un pequeño recordatorio y explicar un poco mejor que es esto de un servidor DLNA por si acaso no quedo claro en el anterior post.



DLNA deciamos que era una tecnología que nos permite compartir contenido multimedia entre los equipos de nuestra red local. Para utilizar esta tecnologia intervienen 3 tipos de dispositivos:

  • El servidor DLNA es un dispositivo con una unidad de almacenamiento que almacena contenido multimedia y lo comparte. Puede ser desde un PC a un disco duro NAS o hasta tu propio telefono movil. 
  • Los dispositivos controladores son aquellos que acceden al contenido del servidor y lo gestionan. Hablamos de ordenadores, televisiones, dispositivos moviles....etc
  • Finalmente hablamos de los renderers que es donde se visualiza ese contenido. Igualmente que en el caso anterior estos dispositivos serán televisiones,dispositivos moviles....etc

Un ejemplo de utilizar servidor,controlador y renderer es cuando tenemos un movil (controlador) que accede a un servidor a buscar archivos multimedia y envía la reproducción a una televisión (renderer) actuando como si fuera un mando a distancia


Pero por lo general como controlador y lo que llaman renderer utilizaremos el mismo dispositivo. Es decir que podemos quedarnos con que tenemos un servidor que es quien tiene el contenido multimedia y unos clientes desde donde se accede y reproduce dicho contenido.


Instalación del Servidor

Bueno pues ahora que lo aclaramos vamos allá con la instalación de un servidor DLNA en un sistema Windows que es de lo que trataba el tema.
Como siempre trabajaremos con software libre y como servidor vamos a utilizar Universal Media Server que lo tenemos disponible para Windows,Linux y Mac. Si hicieramos caso a la comparativa que tiene en su web con otros servidores multimedia es el campeon del mundo pero cada uno tiene sus preferencias como en todo.

La descarga del programa la tenemos que realizar desde la web de Sourceforge . En el momento de este tutorial la versión disponible es la 3.6.4.


  • Una vez descargado el archivo lo ejecutamos y comenzamos la instalación del servidor multimedia







  • Elegimos la ubicación donde se realizará la instalación y comienza el proceso de copia de archivos







  • Después aparece una pantalla acerca de la memoria que utilizará el servidor. Yo en este caso lo voy a dejar en un 1GB.







  • Si no lo tenemos instalado nos indica que es recomendable instalar AviSynth, una herramienta para edicion y procesado de video. Vamos a decir que lo instale y tendremos que aceptar un par de cuadros de dialogo para descargarlo e instalarlo. Después continuara con la instalación de Universal Media Server.







  • Llegamos al final de la instalación y dejaremos marcada la casilla de arrancar el servidor a la vez que pulsamos sobre Finish. 







  • El programa utiliza Java Enviroment 7.0 asi que si no lo tenemos instalado nos aparecerá un cuadro de dialogo para ello. Si no funciona la descarga automática podemos recurrir a este enlace . No pulséis en siguiente como locos y leer bien si no queréis instalar aparte de Java alguna basura como barras de herramientas extras en vuestro navegador. Consejo gratis para todo lo que instaláis en vuestros equipos.






Configuración del Servidor


  • Una vez cumplidos los requisitos si arrancamos el programa primero nos sale un cuadro de dialogo para configurar el servidor rapidamente mediante una guia. Vamos a pulsar que si y ya despues realizaremos las modificaciones oportunas.





  • Primero nos preguntará si queremos que se inicie minimizado, esto ya en cuestión de gustos, una vez todo configurado no le veo mucho sentido a que nos aparezca la ventana del programa al iniciar Windows asi que en mi caso pincho sobre "si". Tenemos que tener en cuenta que la primera vez si necesitaremos el Panel Principal del Programa por lo que si marcamos inicio minimizado lo encontraremos en un icono de la barra de tareas

  • Despues la pregunta es si los receptores soportaran sonido DTS, si no estas seguro pulsamos "no".






  • Toca seleccionar que tipo de conexión de red tiene nuestro servidor para transmitir el contenido multimedia. Conexión Wired se refiere a si tenemos nuestro equipo conectado por cable. En mi caso selecciono wireless porque mi equipo está conectado por wifi con el router.






  • Nos pregunta a continuación si el programa puede esconder sus opciones avanzadas. En este caso seleccionamos que no porque primero debemos realizar algunas configuraciones







Ya hemos terminado con la configuración rápida con lo que el servidor ya está arrancando pero aun tendremos que modificar diversas cosas como el cortafuegos o escoger las carpetas con el contenido a compartir.

  • En principio al iniciar el servidor en este punto nos saltará un aviso para añadir una excepción al cortafuegos con el uso de Java. Pulsamos en desbloquear para abrir el puerto que necesita. Sino tendremos que marcarla manualmente como veremos en el punto siguiente
  • Además en el propio cortafuegos tenemos que comprobar que se encuentre marcado los servicios de Detección de Redes en ámbito local para permitir que el Servidor sea localizado en la red local por los clientes. En el caso de Windows XP nos viene indicado como Entorno UPnP que son los protocolos que utiliza DLNA.

Windows XP



Windows 7




Ya hemos terminado con el Cortafuegos. Ahora por ultimo vamos a señalar las carpetas que queremos compartir ya que si nos conectamos ahora por defecto tenemos compartido todo el disco duro.


  • Para ello buscamos el icono del servidor en la barra inferior y con el boton izquierdo lanzamos el Main Panel.  Nos aparece el Panel de Control del Servidor y si vamos a la pestaña Navegation/Share Settings podemos ver en la parte inferior dentro de Shared Folders (Carpetas Compartidas) que compartimos All Drives (todos los discos).







  • Simplemente pulsamos sobre el icono de la carpeta y seleccionamos aquellas que queremos compartir, las carpetas con la música,imágenes o películas que queremos reproducir en otros dispositivos de nuestra red.






  • También podemos configurar el nombre que tendrá el Servidor en la Red. En la pestaña General Configuration aparece el apartado Server name. Ahi justo debajo tenemos una casilla donde tambien podemos marcar si queremos que el servidor se inicie automáticamente con Windows





  • Cada vez que realicemos algun cambio tendremos que pulsar en la parte superior sobre Save y Restart Server para cargar la nueva configuración.







Pues con esto ya tenemos nuestro Servidor DLNA funcionando perfectamente. Hay muchas más configuraciones a realizar pero daría para otro tutorial.

Ahora como en el caso de Linux podemos conectarnos por ejemplo desde nuestro smartphone o nuestra televisión utilizando un reproductor compatible con DLNA y comprobar si funciona correctamente

En la pestaña Status podemos ver los dispositivos conectados a nuestro servidor





No hay comentarios:

Publicar un comentario